El plan de vacunación contra el Covid-19 que sigue en marcha en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana, tanto con la aplicación de la primera como de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, en principio destinadas al personal de salud con mayor riesgo de exposición al virus, se amplió -a partir de esta semana- a los trabajadores de la Educación que previamente se habían registrado para vacunarse.

“Continúa el plan de vacunación en el vacunatorio del Hospital Municipal y esta semana se incorporó a los docentes que iniciaron ayer (lunes) los primeros esquemas”, comentó esta mañana (martes) la responsable del área de Vacunación del Municipio, Dra. María Teste.

“La metodología (con los docentes) va a ser la misma que la utilizada con el personal de Salud, con el que ya se inició la vacunación con segunda dosis”, informó Teste quien recordó que “los turnos se asignan de lunes a miércoles para primeras dosis y de jueves a sábado, para segundas dosis”.

“La gente va a recibir una notificación en el mail o el teléfono que haya registrado en la página Web (Vacunate) y le van a asignar un turno”, dijo Teste.

Acerca del proceso explicó que “el día de la vacunación hay un momento de espera hasta que se reúnen las 5 personas que tienen el turno asignado, se realiza una primera evaluación para descartar que no haya síntomas de Covid-19 o que no sea contacto estrecho, porque si ese es el caso hay que postergar la vacunación hasta que esté de alta, después hay una segunda instancia en la que se relevan contraindicaciones y si se aprueba esa instancia, una vez que están las personas que aprobaron tanto el triage como la admisión, recién ahí se descongela la vacuna (lleva 10 minutos) y se procede a la vacunación”.

Al respecto Teste señaló que “el proceso completo lleva aproximadamente 30 o 40 minutos y está sujeto a que todas las personas completen la admisión”.

Asimismo informó que “es una determinación de Provincia la designación del lugar donde se vacunan las personas o los distintos grupos, así que nosotros simplemente disponemos del equipo para ir cumpliendo las normativas y lineamientos que bajan de Provincia”.

En cuanto a la cantidad de vacunas recibidas hasta el momento, Teste informó que “en total recibimos 1.250 dosis, de las cuales 750 fueron de primera dosis y 500 de segunda dosis y finalizada la jornada de ayer se habían aplicado 605 primeras dosis por lo tanto disponemos de 105 primeras dosis como sobrante y la semana pasada empezamos a aplicar las primeras segundas dosis, completando hasta el momento los primeros 135 esquemas”.

Teste señaló que “teniendo en cuenta que los docentes se incorporaron a la vacunación probablemente tendremos que recibir más vacunas para poder completar todo ese grupo de vacunación”.

En cuanto a la inscripción para vacunarse, Teste recordó que “la plataforma es la misma para todos los casos, se implementó desde Provincia y se está utilizando en todos los municipios”  y marcó que “es importante registrar adecuadamente los datos y chequear porque los turnos se notifican al medio de comunicación que uno asignó, eso es automático y se hace en forma digital en base a prioridades”.

 

. VACUNAS

Desde la subsecretaría de Salud y el área de Vacunación del Municipio dieron a conocer un informe que detalla el total de vacunas recibidas hasta el momento y la marcha del plan de vacunación hasta el 31 de enero pasado:

 

– 1° COMPONENTE

Recepción

– 450 dosis (90 viales) 05/01

– 150 dosis (30 viales) 15/01

– 150 dosis (30 viales) 20/01

(Vial es un pequeño vaso, botella o frasco destinado a contener medicamentos inyectables, del cual se van extrayendo las dosis convenientes)

Total recibidas: 750 dosis (150 viales)

Aplicadas al 31/01:

– 605 dosis

-Sobrantes 145 dosis

 

-2° COMPONENTE

 

Recepción:

– 500 dosis (100viales) 20/01

Aplicadas al 31/01

– 135 dosis

– Sobrantes 365 dosis

 

TOTAL

-1250 dosis recibidas

– 740 aplicadas

– 510 sobrantes

– 135 esquemas completos