Con la llegada de las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V contra el virus Covid-19 enviadas por el Gobierno Nacional, el subsecretario de Salud municipal, Dr. Sergio Valente, y la responsable del área de Vacunación, Dra. María Teste, comenzaron esta mañana (martes) a diagramar el plan de vacunación que en esta primera etapa se concentrará en el Vacunatorio del Hospital Dr. Pedro T. Orellana y que estará destinado, en forma exclusiva, al personal de salud, priorizando a aquellos con mayor riesgo de exposición y que hayan manifestado previamente su voluntad de vacunarse.
El objetivo de las autoridades sanitarias del distrito es comenzar con la vacunación en el transcurso de hoy (martes) o mañana (miércoles) una vez organizados los turnos del personal de salud contemplando también a los profesionales del Hospital Dr. Francisco Eguiguren, de Treinta de Agosto, que tendrán que trasladarse hasta Trenque Lauquen para poder recibir la primera dosis correspondiente.
“Lo que hicimos nosotros fue recibir las vacunas, que llegaron en un envasado de telgopor con conservantes adentro, y constatar que mantenían la cadena de frío, para esto tienen un chip que se coloca en la computadora y esto confirma si se mantuvo o no la cadena de frío, así que llegó todo en forma normal”, comentó hoy (martes) el Dr.Valente para marcar que “ya habíamos preparado el freezer con anticipación, estuvo cuatro días funcionando y estuvimos controlando con termómetros que andaba bien, así que ahora nos queda el plan de vacunación”.
La Dra. Teste informó que “las vacunas que llegaron son exclusivas para el personal de salud, dando prioridad a los que tienen mayor riesgo de exposición comenzando por la Terapia Intensiva y luego se va a continuar con el personal de salud que tenga factores de riesgo, como enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar, diabetes y obesidad, entre otras”.
Acerca del inicio de la aplicación de las dosis, la profesional comentó que “tenemos que terminar de organizar la turnera para empezar a convocar a la gente y empezar a vacunar lo más rápido posible”, y aclaró que “esta vacunación se va a hacer en el Hospital Pedro T. Orellana, diferente a la vacunación Covid-19 para la población en general, que será extra hospitalario”.
En este sentido explicó que “el Vacunatorio del Hospital (Orellana) va a estar dedicado a esto en forma exclusiva (la vacunación del personal de Salud), por lo tanto todas aquellas personas que tengan que completar el calendario de vacunación deberán dirigirse a los centros de salud; la única vacunación que se va a sostener acá (en el Hospital) es la de BCG que es para los recién nacidos y luego se volverá a la normalidad cuando se termine esta primera etapa”.
Tras señalar que “el desafío es vacunar a todos lo más rápido posible”, precisó que “por cuestiones operativas no se podía avanzar en el armado del plan hasta que llegaran las vacunas, y además la idea es vacunar sin comprometer a los equipos de salud”.
Consultada sobre la segunda instancia destinada a la población general, Teste informó que “Provincia dispuso una página: vacunatepba.gba.gob.ar, en la que tanto el personal de salud como el resto de la población que tenga intención de vacunarse se podrá registrar”.
“En ese lugar también se registra si hubiera alguna contraindicación para vacunarse y uno indica a qué grupo de riesgo pertenece para poder jerarquizar el orden de vacunación”, explicó Teste, para agregar que “hay un sistema de registro informático en esta plataforma y un registro en papel para el receptor de la vacuna”.
Como había informado Teste oportunamente “las primeras 450 dosis llegaron en 90 frascos, es una vacuna que se provee en forma multidosis y cada frasco tiene cinco (5) dosis”.
También explicó que “(la vacuna) requiere un frío por debajo de los 18 grados y para esto está previsto el freezer donde se la almacena”.
Teste explicó que “estas 450 dosis que se reciben son las 450 primeras dosis, la Sputnik V tiene la característica de que la primera y la segunda dosis son diferentes y por éstas que llegaron corresponden a la primera tanda existiendo el compromiso de recibir una segunda tanda de la misma cantidad con la segunda dosis para completar”.
Además informó que la vacuna está indicada para “personas mayores de 18 años y los lineamientos se van a ir dando desde Nación, con protocolos ajustados por Provincia”.