Con el objetivo de asistir a los adultos mayores y evitar que se expongan a riesgos innecesarios saliendo de sus casas, por tratarse de uno de los sectores más vulnerables de la población ante la emergencia sanitaria generada por la aparición del Covid-19, el municipio de Trenque Lauquen lanza hoy (lunes) el Programa Municipal de Contención del Adulto Mayor.
El mismo consiste en conectar a la población de riesgo con los voluntarios (pueden ser vecinos inscriptos en el Registro Municipal de Voluntarios o personal municipal que durante esta etapa no estén desarrollando tareas activas) que puedan ayudar a quienes lo soliciten en la compra de productos esenciales, realizar trámites y acompañarlos, y acercarles material de lectura, entre otras acciones.
La iniciativa depende de la subsecretaría de Salud y la Dirección de Salud Comunitaria y contará con el apoyo de la subsecretaría de Desarrollo Humano mediante las direcciones de Tercera Edad y de Asuntos Comunitarios y Barriales, respectivamente.
La coordinación general del programa estará a cargo de la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, y la coordinación de voluntarios, de la directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar.
Para su funcionamiento se dispondrá de una única línea telefónica (2392-672249) en la que se recibirán los llamados de los adultos mayores que requieran del servicio de lunes a sábado de 7 a 13hs., a quienes se les solicitarán los datos con los cuales se completará una Ficha de Admisión.
Estos datos serán reportados al área programática que corresponda según lugar de residencia del vecino (Centros de Atención Primaria: Ramón Carrillo, Barrios del Este, Ameghino o Indio Trompa) en el transcurso del mismo día y/o mediante plataforma de google drive.
En el Centro de Atención Primaria se dispondrá de un empleado municipal, preferentemente un promotor de salud, que estará encargado de administrar esta lista y dividirla en grupos de dos (2) adultos mayores por cada voluntario.
Una vez divididos los grupos, el agente del CAPS junto a la oficina de Asuntos Comunitarios y Barriales detectarán, según las características personales del adulto mayor, cuál es el perfil del voluntario más adecuado para cada caso y una vez detectado, el agente del CAPS se comunicará con el voluntario para concertar una visita al domicilio del adulto mayor para hacer la presentación formal generando así mayor seguridad y confianza en el vínculo que se forjará.
La tarea del voluntario a partir de ese primer encuentro presencial consistirá en llamarlo telefónicamente de forma diaria, ponerse a su servicio para poder ofrecerle alguna de las siguientes acciones:
• Adquisición de artículos de primera necesidad
• Consultas por recetas y medicación
• Retiro de medicación de Farmacias privadas, centros de salud o farmacia del Hospital
• Sacar turnos para ser atendidos en caso de patología previa
• Pago de impuestos
• Impresión de Recetas, Comprobantes, etc.
• Necesidad de Alimentos
• Otros
Cada voluntario tendrá una planilla de seguimiento para ir viendo y evaluando las necesidades del vecino que también irá cargando de forma digital en el google drive y ante cualquier duda o dificultad, ese voluntario se deberá referenciar a la persona del CAPS correspondiente con quien estableció el vínculo inicial.

FUNDAMENTOS
Desde las áreas municipales que trabajaron en el armado del programa señalaron que “en medio de la incertidumbre que se vive en torno a la pandemia producida por el Covid-19, uno de los pocos datos irrefutables es que las personas mayores de 60 años son especialmente vulnerables a los efectos de esta enfermedad. Pero además, los adultos mayores son una de las poblaciones más afectadas no sólo en términos de salud, sino también por lo que implica el aislamiento para las personas que muchas veces ya de por sí viven solas y tienen su movilidad reducida. En este contexto, la pandemia nos desafía a diseñar nuevos modos de empatizar y potenciar los lazos comunitarios”.
Y agregan: “De esta manera nos disponemos a organizar a las personas solidarias que quieren ayudar y conectarlas con aquellas personas mayores que necesitan ayuda. Este Programa es una herramienta para cuidar a los más vulnerables y evitar que se expongan a riesgos innecesarios. Es una red de acompañamiento y contención en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, sobre todo a partir de esta fase que si bien supone flexibilización de ciertas actividades, continua necesitando que los adultos mayores se queden en sus hogares para evitar exponerlos a riesgos innecesarios”.

FICHA DE ADMISION
La ficha de admisión será completada con los siguientes datos:
Persona que recibe el llamado, persona que llama (usuario, vecino, amigo o familiar), teléfono de contacto, localidad, nombre y apellido, edad y DNI, dirección, teléfono del adulto mayor, obra social, CAPS de Referencia y motivo.
Además el agente que complete la planilla incluirá preguntas vinculadas con la salud del adulto mayor: Síntomas: fiebre (sí-no), tos (sí-no) Odinofagia (sí-no), dificultad respiratoria (sí-no). ¿Ha viajado recientemente al exterior? (sí-no); ¿Ha estado en contacto cercano con personas que hayan viajado al exterior?, ¿Vino recientemente de zonas de transmisión local? Si las respuestas son afirmativas, primero se escucha la demanda. Seguidamente se deriva al 2392-415000.
¿Existe red de apoyo familiar (sí-no). En caso de respuesta afirmativa se evaluará cuál es el motivo de no estar recibiendo la ayuda. En caso negativo se deriva al centro de referencia más cercano del domicilio.
Datos del Agente de Salud que recibe la planilla de admisión.
Observaciones.