El intendente municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (lunes) una conferencia de prensa para actualizar los datos epidemiológicos del distrito relacionados con la pandemia de Covid-19 y anunciar la realización de una reunión del Comité de Emergencia con el fin de analizar y decidir la adopción de nuevas medidas, en un trabajo articulado con el Gobierno provincial teniendo en cuenta el “aumento exponencial” de los casos que se vienen registrando en el partido de Trenque Lauquen.
Por el momento las actividades se seguirán desarrollando como hasta ahora a pesar de la decisión adoptada por la Provincia de incluir a Trenque Lauquen en Fase 4, precisó el Jefe comunal.
Acompañado por el subsecretario de Salud, Sergio Valente, y apoyándose en cuadros estadísticos elaborados con toda la información obtenida a partir del trabajo de los trazadores y del equipo de Epidemiología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Fernández reconoció que “el tiempo de duplicación de casos en Trenque Lauquen está en cinco (5) días”, informando que a la fecha hay 52 casos activos en el distrito.
En principio, Fernández brindó detalles de la situación sanitaria marcando una diferencia entre la tasa de incidencia y la tasa de prevalencia.
Respecto de la tasa de incidencia el Intendente explicó que “se refiere a la cantidad de nuevos casos que aparecen por día, que no coinciden con los 52 actuales porque ese número es producto de una suma y resta, porque hay pacientes que se van de alta”.
En este sentido brindó un detalle de cuántos casos se fueron sumando día por día marcando que entre anoche (domingo) y hoy (lunes)se sumaron otros 16 casos, en tanto que el índice de prevalencia marca los casos acumulados.
“Esto es muy importante porque me permite saber cómo está evolucionando el brote en Trenque Lauquen, y hay que tener en cuenta que como ha pasado en todo el mundo, esta enfermedad tiene una evolución exponencial”, puntualizó.
Apoyado en otro de los gráficos, Fernández explicó que “hasta un punto los casos venían evolucionando de una manera lineal, los casos los teníamos pero el nivel de preocupación era relativamente bajo o controlable, pero a partir del día 6 de septiembre y con los 16 casos que se sumaron entre ayer a la noche (domingo ) y hoy (lunes) estamos sobre la línea exponencial del brote”.
En este marco destacó que “la obtención de todos estos datos, que son tan importantes, es un logro de Trenque Lauquen en el sentido de que toda la información que procesamos es nuestra y es en definitiva todo el sistema que alimenta al Gobierno municipal para tomar decisiones”.
Al respecto señaló que “estos datos marcan que el tiempo de duplicación de casos en Trenque Lauquen está en cinco (5) días, quiere decir que estimativamente vamos a llegar a 170 casos al 13 de septiembre, teniendo en cuenta la tasa de incidencia”.
«Estamos en esta fase exponencial del brote que es lo que le pasó a todos los municipios y que pasó en el mundo”, sostuvo, para agregar que “cinco (5) días de duplicación de casos es lo que nos va a decir después cuando pasemos a un tiempo de duplicación 7 ó 10 casos que la situación se está controlando”.

. SISTEMA DE SALUD SÓLIDO
Respecto de la situación del sistema de salud hospitalario Fernández aseguró que “no está presionado en cuanto a las camas, por eso estamos con un margen amplio, pero estamos ante una escala exponencial del crecimiento del brote”.
En detalle el Intendente informó: “Tenemos 47 camas extra hospitalarias (ex hotel Pailla Hue) de las cuales tenemos 18 ocupadas, en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) hay cinco (5) camas en total, de las cuales hay dos (2) camas ocupadas (en una hay un paciente Covid-19) y hay un (1) respirador en uso que no es de un paciente Covid-19. En la Unidad Coronaria hay siete (7) camas de las cuales hay tres (3) ocupadas por pacientes cardíacos y quedan cuatro (4) camas libres”.
Y añadió: “Hay otra área crítica con dos (2) camas que están desocupadas; en la Sala 4 que se está utilizando para los casos sospechosos, tenemos 20 camas en total de las cuales hay cuatro (4) ocupadas y 16 libres”.
Siguiendo con la explicación Fernández informó que “en la Sala 2, destinada a casos de Covid-19, hay 10 camas de las cuales seis (6) están ocupadas y quedan cuatro (4) camas disponibles; en la Sala 1 hay 22 camas, 17 ocupadas (pacientes generales) y quedan cinco (5) camas libres; la Sala 6 tiene 17 camas y una (1) sola ocupada y en la Guardia hay cuatro (4) camas que hasta ahora están vacías”.
Durante la conferencia de prensa Fernández no se mostró sorprendido con la decisión de Provincia de incluir a Trenque Lauquen a Fase 4 y en este sentido dijo que “el Jefe de Gabinete de Ministros me llamó el sábado para notificármelo, y le dijimos que estábamos al tanto porque era obvio que iba a pasar”. Y adelantó que “con toda esta información vamos a tomar las decisiones en forma articulada con el Gobierno provincial y con el Comité de Emergencia ampliado”.
“Acá hay una cuestión que es concreta, no se trata de echarle culpas a nadie -enfatizó-, ayer (domingo) estuvimos recorriendo porque ya habíamos dicho que íbamos a ser más rigurosos con los controles; y ante esta nueva situación tenemos que discutir la cantidad de gente circulando en la calle y el rol que cada uno de nosotros tiene en esta sociedad”.
En este sentido adelantó que “vamos a discutir con la Provincia cuáles son las estrategias para tratar de contener este brote”.
Ante la pregunta sobre si es posible aplicar “un toque de queda”, Fernández manifestó: “Toque de queda es una palabra que habría que desterrarla, pero las medidas más o menos drásticas las tenemos que consensuar entre todos porque tenemos una cuestión que es el brote y otra tiene que ver con la actividad de la ciudad, en ciertas cosas la municipalidad tiene injerencia directa pero hay un montón de dependencias que no son municipales, como bancos y organismos públicos”, explicó el Jefe comunal.
Además destacó la posibilidad de hacer los tests en Trenque Lauquen “porque si no tendríamos que estar esperando tres o cuatro días para tener los resultados”, y anunció que se reforzó el recurso humano en el Laboratorio sumando en este caso un profesional que tiene experiencia en Biología Molecular y que trabajó en el Hospital Rossi de La Plata, lo que ha permitido trabajar en tres turnos en el Hospital Orellana.
En relación al equipamiento informó que se adquirió una nueva Termoblock, “para poder llegar en un plazo de una semana a hacer 60 testeos en Trenque Lauquen”, dijo Fernández.