Como suele hacer en cada encuentro con los medios de comunicación, el Intendente municipal, Miguel Fernández, brindó un pormenorizado informe sobre la situación epidemiológica del distrito con cuadros, estadísticas y apreciaciones vinculadas con la evolución de la enfermedad.

“Venimos de un par de semanas de cierta estabilidad,  y la semana pasada empezamos a notar por la cantidad de nuevos casos que estamos frente nuevo brote”, comenzó diciendo el Jefe comunal.

Tras remarcar que “al principio es imposible evaluar la magnitud del mismo”, recordó que “a principios de setiembre Trenque Lauquen atravesó un gran brote, que fue mejorando paulatinamente, tuvo dos pequeños repiques, leves, pero en general la situación empezó a controlarse”.

En cuanto al brote que estamos atravesando como distrito y a través de un informe que podía verse en una pantalla ubicada en el Centro Cívico, Fernández brindó los datos actualizados (al momento de la conferencia) y dijo que ayer “la tasa de positividad de ayer de testeos fue 39 por ciento”.

Respecto de la curva de incidentes, Fernández comentó que “estamos de nuevo frente a un aumento en el número de casos, que probablemente llegue a una magnitud parecida a la del brote de principios de setiembre”.

Sobre la duplicación de casos en días, el Intendente informó que “en pleno brote teníamos un tiempo de duplicación de casos en cinco (5) días, era muy rápido, conforme fue mejorando la situación ese tiempo de duplicación llegó a estar por encima de 100 días, cuando se producían esos pequeños brotes el tiempo subía o caía, obviamente cuando la línea (del gráfico) va para abajo el tiempo de duplicación se acelera y la situación empeora”.

En este sentido remarcó que “en la actualidad el tiempo de duplicación de casos está aumentando”·.

Sobre la cantidad de pacientes Covid-19 que requieren internación, explicó que “en el brote en setiembre estábamos por arriba del 30 por ciento de la ocupación de camas y hoy estamos con un porcentaje que está entre el cinco (5) y el diez (10) por ciento” y evaluando estos números consideró que “este brote tiene una mayor presencia de gente joven, por debajo de los 60 años”.

Al respecto indicó que “en setiembre tuvimos casos en los geriátricos que impactaban porque requieren más días de internación y mayor tasa de internación”.

Recordó que las camas críticas son aquellas que pueden tener en uso un respirador y señaló que “seguimos manteniendo más o menos una buena disponibilidad de respiradores para pacientes críticos y estamos por debajo del 30 por ciento de ocupación de camas críticas”.

En cuanto a la ocupación total de camas informó que “estamos por debajo o alrededor del 50 por ciento, depende el día, pero ese es el promedio”.

Un párrafo aparte fue la explicación sobre cómo se comportan los distintos segmentos de edades respecto a la necesidad de internación y la tasa de fallecimiento, que si bien no está actualizado, no ha variado significativamente: “Básicamente los menores de 60 años se internan poco y la tasa de internación en ese segmento es del 4,8% y la tasa de mortalidad es muy baja: 0,57 por ciento”, explicó.

En la franja de los 60 a 80 años, “la cantidad de pacientes internados es del 50 por ciento y la tasa de mortalidad es del 11 por ciento”, precisó.

En cuanto a los mayores de 80 años, “el 59 por ciento requiere internación pero la tasa de mortalidad es el doble que la de 60-80, casi el 28 por ciento”. “Esto habla a las claras de cuidar a los adultos mayores”, insistió Fernández.

Además brindó datos vinculados a un sistema más novedoso “para medir los riesgos” que tiene Trenque Lauquen y que cuenta con asesoramiento de un grupo de expertos y que marca que con los datos de hoy el distrito se encuentra en “riesgo medio” aunque con tendencia de subir a “riesgo alto”. Se trabaja tomando datos en forma semanal y de acuerdo a los criterios que marca el sistema.

Como otro dato a tener en cuenta Fernández informó que “estamos testeando mucho más que antes, alrededor de 40 ó 45 tests por día, y empezamos un poco antes de lo que recomendó Provincia en cuanto a testear contactos estrechos asintomáticos”.

Sobre este punto recordó que “el contacto estrecho, aún con resultado negativo, tiene que cumplir la cuarentena por 14 días”.