El Intendente municipal, Miguel Fernández, anunció hoy (viernes) que comienzan a realizarse las pruebas de diagnóstico en personas sospechosas de padecer Covid-19 en el Laboratorio de Bacteriología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, tras recibirse unos 1.000 kits de testeo que entregó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires –a través de la Red de Laboratorios- en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus.
Después de la realización de las primeras pruebas con resultados satisfactorios, el personal del Laboratorio comienza hoy (viernes) a procesar las muestras de potenciales casos positivos permitiendo acelerar los tiempos y también el acceso a los tratamientos de forma oportuna.
El Intendente Fernández y la directora del Hospital Municipal, Dra. Nora Grinberg, encabezaron esta mañana (viernes) una recorrida por el Laboratorio junto a las bioquímicas Nora Viera y Gabriela Natali, quienes trabajarán en el procesamiento de las muestras. “Fue un largo camino recorrido desde que comenzamos a trabajar con Ana, el equipo de Bacteriología y la directora del Hospital”, empezó diciendo Fernández.
“Es un enorme logro para Trenque Lauquen, sobre todo en un momento en el que la situación se está complicando en el interior y los laboratorios de referencia, como Azul y Junín, están prácticamente desbordados por la cantidad de muestras que están recibiendo de muchos municipios”, precisó el Jefe comunal, para enfatizar que “llegó en el momento apropiado y es un enorme logro de la comunidad de Trenque Lauquen y de todos los profesionales que han trabajado para esto”.
Al respecto recordó que “cuando se inició la pandemia empezó a sobrevolar la idea de poder hacer los tests en Trenque Lauquen, en aquel momento lo veíamos muy lejano sobre todo por lo costoso del equipo, hasta que el Presidente (Alberto Fernández) hizo el anuncio de la puesta en el mercado de un kit desarrollado en la Argentina del Laboratorio Cassará en conjunto con el Instituto Milstein, del Conicet, y nos entusiasmamos con esa idea”.
“Es así que a través de la diputada (Alejandra) Lordén –agregó- y tras ponernos en contacto con el Laboratorio Cassará empezamos a darle forma a este proyecto”.
Fernández contó que “nos reunimos en marzo en Buenos Aires, empezamos a ver las posibilidades y el equipamiento necesario, también empezamos a juntar voluntades, y la primera fue la de la Cooperativa de Electricidad en donar la Cámara de Bioseguridad, nivel 2 y una Centrífuga especial”.
Asimismo recordó que “seguimos avanzando tratando de gestionar con el ministro (de Salud, Daniel) Gollan los kits y otros elementos técnicos que se necesitaban, comprar el equipamiento; hasta que hace unos días atrás, y a través de Ana Viera, que está a cargo de este proyecto la Red de Laboratorios que depende de la Provincia, recibimos 1.000 kits y 600 columnas de extracción de ARN viral para cumplir ese sueño de hace tres meses”.
En este sentido agradeció “al equipo (de Salud municipal), al ministro de Salud y a la gente de la Red de Laboratorios por habernos permitido cumplir con esta idea que es un logro compartido y al que seguramente le iremos dando forma para que en todo caso podamos darle también una mano a otros municipios, una vez que tengamos aceitado nuestro propio mecanismo; si tienen dificultades trataremos de colaborar porque entiendo que éste es un problema que resolvemos entre todos”.
Fernández consideró que “no es fácil en tres meses transformar una idea en realidad pero ya estamos, ayer (jueves) hicimos la primera tanda de pruebas con resultados satisfactorios y por eso es que hoy (viernes) vemos hechos completos”.

. GRINBERG: “MEJORAR EL DIAGNÓSTICO ES FUNDAMENTAL”
A su turno, la directora del Hospital, Dra. Grinberg, señaló que “una institución crece cuando crecen todas las áreas; hoy estamos hablando de la etapa de diagnóstico y ésta es la buena noticia”, para remarcar que “acelerar los tiempos es importante para el paciente porque la espera genera ansiedad y miedos, pero también genera otras dificultades como saturación del sistema, las camas y temas de costos de todo el material de bioseguridad que tenemos y que fue un desafío la incorporación de muchos y diferentes materiales para buscar adherencia en el equipo”.
“Mejorar el diagnóstico para nosotros es fundamental”, dijo Grinberg, quien agradeció “a todo el equipo que está trabajando en esta pandemia; hay muchos que están a la vista y otros que no, y que todo funcione depende de todos”.
Además destacó el “sistema de notificación” que permite este método de trabajo y dijo que “es una mejora que se va trasladando a otras áreas”.
También recalcó que “esto no reemplaza a la prevención” e instó a ser cuidadosos y responsables.
«Si uno se relajó que colabore en la investigación epidemiológica porque de eso dependen las medidas que se tomen y el impacto que pueden generar, por eso hay que ser lo más amplio y sincero posible para poder facilitar el proceso y así cuanto más precoces sean las medidas mejor va a ser el resultado para todos”, finalizó diciendo.
Por su parte la bioquímica Ana Viera explicó el proceso de trabajo y dijo que “vamos a realizar técnicas de biología molecular donde nosotros vamos a buscar el virus, no vamos a buscar anticuerpos”.
Durante la recorrida, la profesional fue marcando la importancia del equipamiento que se fue incorporando al laboratorio, la forma de extracción de las muestras y cómo se realizará el procesamiento de las mismas que tarda alrededor de seis (6) horas.
Gabriela Natali, en tanto, dijo: “Estamos orgullosos desde el servicio de Bacteriología apoyando este nuevo logro, sumando una tecnología nueva: la biología molecular que hace un tempo atrás no lo teníamos pensado para Trenque Lauquen”.
Además destacó que “la cabina de Bioseguridad ha mejorado el trabajo en bacteriología ya que disponemos de mejores recursos para desarrollar nuestro trabajo de bacteriología en condiciones de mejor bioseguridad cumpliendo con las normativas estándares”.