El intendente municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (jueves) una conferencia de prensa en la que actualizó la situación sanitaria del distrito por la pandemia de Covid-19, marcada por un aumento exponencial de casos, y apeló de manera reiterada y enfática a la responsabilidad individual y colectiva para intentar contener el brote sin necesidad de recurrir a la implementación de medidas restrictivas.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y el subsecretario de Salud del Municipio, Sergio Valente, el Intendente brindó en el Auditorio del Centro Cívico un pormenorizado informe con cuadros, estadísticas y datos concretos de la situación epidemiológica, y tras remarcar que hoy todavía el distrito se encuentra en “riesgo medio”, alertó que la tendencia indica que se podría pasar  a “riesgo alto” en el corto plazo si no cambian las conductas sociales e individuales.

Fernández aseguró que por ahora no habrá prohibiciones pero tampoco nuevas aperturas e insistió en la necesidad de cumplir con las medidas preventivas básicas que incluyen: uso correcto del barbijo (que tape la boca y nariz), distanciamiento social y no compartir infusiones o utensilios.

“Tenemos que comprender la situación que está atravesando el distrito de Trenque Lauquen, los números de hoy son la consecuencia directa de las conductas individuales y colectivas, todo lo que pensamos que es inocente, no lo es”, señaló.

El Jefe Comunal hizo hincapié en que “hay que entender que quizás (algo que haga) a mi no me afecte pero puedo ser un vehículo de enfermar al de al lado, que no es tan joven” y avisó que “antes de pasar a fases mucho más rigurosas, está en nuestras manos, las de todos, la posibilidad de controlar el brote como lo hicimos la otra vez”.

Dijo en este sentido que “es clave el asumir la responsabilidad y comprender el problema; si no queremos que la actividad merme demasiado tenemos que volver a insistir en el distanciamiento, hoy nos toca buen clima que nos permite tener reuniones al aire libre, pero si todavía tenemos la libertad de poder utilizar esa alternativa hay que usarla bien: usemos barbijo, mantengamos la distancia y no compartamos los elementos que estamos utilizando”.

“Es sencillo, se puede pero de manera responsable –agregó- y no solamente en las reuniones, también en el ámbito laboral, mantener la ventilación, las ventanas abiertas, lavarse las manos, sigue estando vigente, es lo único que tenemos hasta que tengamos la vacuna, no hay otra cosa, o lo entendemos y seguimos transitando un camino de cierta normalidad o si no lo entendemos los números nos van a obligar a retroceder a una fase que va a ser mucho más dura donde vamos a generar conflictos de restricciones que nadie quiere y que nadie quizás sostener”.

Y tras repetir que “está en nuestras manos”, dijo que “como equipo de gobierno estamos al frente pero si no nos ayudamos como comunidad, estos números van a empeorar y cuando empeoren tendré que tomar decisiones, junto a la Provincia, mucho más estrictas y rigurosas, que sabemos que van a generar problemas”.

“No vamos a prohibir nada, pero lo que no vamos a hacer es habilitar ninguna nueva actividad que no esté contemplada hasta hoy”, puntualizó, y añadió que se van a seguir evaluando los datos diariamente, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

“La única forma de contener estos brotes es: distancia, salir lo menos posible, si no hay más remedio que juntarnos con los amigos, hacerlo hasta la cantidad de personas habilitada: diez (10), y usar el barbijo, porque todos lo que andan el sábado y domingo por la ciudad saben que eso no pasa”, sentenció el Jefe comunal.

“Todo el mundo se junta, todo el mundo anda por ahí, por la vida, como que nada pasa, y pasa, los números lo indican, por eso lo hacemos ahora de manera voluntaria con el compromiso solidario de la comunidad o lo tendremos que hacerlo la semana que viene de una manera más rigurosa a la cual no quiero llegar, pero si los números lo indican tendré que hacerlo”, precisó.

En este sentido insistió en la necesidad de tomar conciencia: “Si queremos trabajar y mantener un recurso económico en la familia, tenemos que apelar a que en todo caso haya que sacrificar algo de las salidas o si no hay remedio, hacerlas pero cumpliendo lo que tenemos que hacer”.

 

. EDUCACIÓN

Consultado sobre la cuestión educativa y la lectura de los datos para la decisión de una vuelta a la presencialidad, Fernández dijo que “estoy en comunicación directa con Agustina Vila (directora provincial de Educación), hoy hablé nuevamente y si bien son decisiones que no toma el Intendente, no me hago el desentendido”, para inmediatamente reconocer que “hay un desacorde con la forma en la que se procesa la información por las semanas”.

“Salud (de Provincia) generalmente se reúne los miércoles, ve los datos de la semana anterior y cuando se toman las decisiones, quizás están mirando la película en distintos momentos, ésta (que estoy dando ahora) es información en tiempo real (de nuestro distrito)”, señaló.

Y agregó al respecto: “Percibo que hay dificultades, para Educación estábamos en riesgo bajo en ese momento, pero estábamos justo, que (ahora) podía ser mejor, igual o peor, y estamos peor; hoy no estamos en riesgo bajo y Educación está analizando alternativas que tendrá que instrumentar con el ministerio de Salud de la provincia y con el sistema educativo que tiene sus particularidades, porque no es tan fácil cambiar de un aula a un espacio al aire libre”.

“Hoy hablé con ella (Agustina Vila) y le expliqué que estamos en un brote importante y que evalúe Educación eventualmente suspender la presencialidad”, apuntó.

 

. ACTIVIDADES

Acerca de las actividades vinculadas con el rubro gastronómico recordó que tienen que funcionar “con ventilación natural, con todo abierto y si es posible todo afuera (al aire libre), mantener el listado de la gente que estuvo en el momento, mantener la distancia entre las mesas y las personas, la cantidad de ocupación de las mesas; depende de nosotros”.

Asimismo apeló a respetar las medidas preventivas básicas para poder mantener la actual situación de  casi “normalidad”.

 

. JUVENTUD

Al preguntársele por qué se pone el acento en los jóvenes como los que menos respetan los protocolos, el Intendente aseguró que “las reuniones abarcan a todos los grupos de edades, jóvenes, no tan jóvenes, grandes y bastante grandes; de hecho dos de los núcleos de estos brotes tienen que ver con cumpleaños de adultos, no de chicos”.

“Este no es un problema de la juventud”, aclaró Fernández, para señalar que lo que sucede es que en general la enfermedad afecta menos a los jóvenes, que si son “vehículo del virus para contagiar a otros”.

“En una enfermedad donde es alta la contagiosidad, como es éste el caso, y donde el 50 por ciento es asintomático se transforma en un problema de todos”, indicó, y sostuvo que “el problema se da en las reuniones sociales, generales, en la no percepción del riesgo”.

 

. CONTROL DE ACCESOS

Sobre el control en los accesos a la ciudad, Fernández explicó que “se están haciendo en ciertos lugares” y dijo que “hoy nadie está sosteniendo los controles en los accesos, ni CABA, ni AMBA, porque han demostrado que eran como una aspirina, dejaban una falsa sensación de seguridad pero la realidad es que es mucho más importante que cuando una persona viene de un área de circulación viral haga cuarentena y se auto-denuncie”.