Informe de la situación en el distrito de Trenque Lauquen y en el país por la pandemia de Coronavirus.

 

  • En Trenque Lauquen

 

La subsecretaría de Salud municipal reportó esta mañana (jueves) 58 nuevos casos confirmados de Covid-19, 63 personas recuperadas más, 144 casos descartados y la derivación de dos (2) pacientes, siendo a la fecha 422 los casos activos en el distrito. Además, quedan, 105 casos sospechosos y 352 personas en aislamiento.

De los 58 nuevos casos positivos, 38 fueron diagnosticados por testeo y 20 por criterio o nexo epidemiológico según protocolo vigente, y 38 pertenecen a Trenque Lauquen, 13 a Treinta de Agosto y siete (7) a Beruti.

Entre los 422 casos activos -un caso fue eliminado porque ya había sido cargado al sistema y figuraba como duplicado-, 328 corresponden a la ciudad cabecera, 69 a Treinta de Agosto, 22 a Beruti y tres (3) a Garré: 33 se encuentran internados en el Hospital Municipal y 389 en sus domicilios particulares.

En las últimas 24 horas se recuperaron otras 63 personas, 48 de Trenque Lauquen, nueve (9) de Treinta de Agosto y seis (6) de Beruti, por lo que ahora suman 6.771 las que recibieron el alta entre marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia, y hoy. En ese mismo período 12.434 casos fueron descartados, incluidos los 144 de la fecha, 129 de Trenque Lauquen, 12 de Treinta de Agosto y tres (3) de Beruti.

Hasta esta mañana hay 105 casos sospechosos -80 en Trenque Lauquen, 14 en Treinta de Agosto, diez (10) en Beruti y uno (1) en Girodías, y 352 personas en aislamiento, 282 en Trenque Lauquen, 57 en Treinta de Agosto, 12 en Beruti y una (1) en Garré.

 

. PARA CUIDARNOS ENTRE TODOS, INFORMÁ TUS CONTACTOS

A pesar de la recomendación sanitaria y del pedido de responsabilidad comunitaria que se vienen realizando con insistencia hace días, la mayoría de los vecinos y vecinas diagnosticados con Covid-19 continúa persistiendo en el error de reportar un solo contacto, por lo general el conviviente, o ninguno, considerando que de ese modo protege a sus familiares, amigos o conocidos cuando en realidad están haciendo todo lo contrario, los exponen y exponen al resto de la población.

El ocultamiento de esa información imprescindible para el trabajo de trazadores y para frenar la propagación del virus queda reflejado en la estadística: el número de casos activos es claramente superior al de la cantidad de personas aisladas.

De esto se desprende que hay menos de una persona aislada por cada caso activo, por lo que podría inferirse que gran parte de los hogares del distrito son unipersonales o de dos convivientes como máximo. El solo sentido común revela que la realidad no es así.

La actitud de esconder esa información vital puede comprobarse a medida que se detectan nuevos casos positivos que terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su momento, en lugar de estar aislados, siguieron desarrollando actividades de cualquier índole y pudiendo provocar así más contagios.

Ante esa reiterada conducta, desde el Municipio en general y el área de Salud en particular una vez más se apela a que las personas diagnosticadas como casos positivos de Covid-19 para que reporten de manera inmediata con quiénes estuvieron para poder establecer la trazabilidad, aislar e intentar detener la propagación de un virus que es cada vez más contagioso.

En la contingencia epidemiológica actual es decisivo el aporte que la comunidad puede hacer, tomando definitivamente conciencia individual y colectiva, para que la situación no se vea más resentida aún por los nuevos casos que se confirman a diario y el impacto que eso tiene en el cansancio del personal de salud y en la alta demanda de ocupación hospitalaria.

 

. RESPETO POR LAS NORMAS Y VACUNACIÓN

Si bien el plan provincial es voluntario, la vacunación es una de las herramientas más importantes para detener la pandemia, por lo que se invita a las personas de 18 años en adelante que aún no lo hicieron, a que se inscriban en https://vacunatepba.gba.gob.ar/. La vacunación, además, es gratuita.

En la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna y en que cada uno de los vecinos/as se convenza de que es imperativo profundizar los recaudos, no relajarse en los nuevos hábitos que hubo que adoptar y respetar las normas y disposiciones vigentes, más cerca estará el final de la pandemia.

Es prioritario entender que cuidarse uno es cuidar al otro. Y que para cuidarse uno y cuidar al otro es imprescindible el uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, la higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros, ventilar los ambientes de la casa y el trabajo, en caso de haber dado positivo informar los contactos y vacunarse.

Los recaudos no excluyen a aquellas vecinas y vecinos que fueron vacunados con una o las dos dosis correspondientes y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la planilla disponible en la web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y que por consultas para ser orientados cualquier persona puede comunicarse de 6 a 24 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.

Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.

 

  • Casos confirmados hoy: 58

– Por testeo: 38

– Por criterio o nexo epidemiológico: 20

– En Trenque Lauquen: 38

– En Treinta de Agosto: 13

– En Girodías:0

– En Beruti: 7

  • Total casos activos: 422

– En Trenque Lauquen: 328

– En Treinta de Agosto: 69

– En Girodías:0

– En Beruti: 22

– En Garré: 3

 

  • Personas recuperadas hoy: 63

– En Trenque Lauquen: 48

– En Treinta de Agosto: 9

– En Girodías: 0

– En Beruti: 6

– En Garré: 0

  • Total de Personas recuperadas: 6.771

 

  • Casos descartados hoy: 144

– En Trenque Lauquen: 129

– En Treinta de Agosto: 12

– En Girodías:0

– En Beruti: 3

– En Garré: 0

  • Total de Casos descartados: 12.434

 

  • Defunciones: 132

 

  • Casos sospechosos: 105

– En Trenque Lauquen: 80

– En Treinta de Agosto: 14

– En Girodías:1

– En Beruti: 10

– En Garré: 0

 

  • Aislamiento por contacto estrecho: 352

– En Trenque Lauquen: 282

– En Treinta de Agosto: 57

– En Girodías:0

– En Beruti: 12

– En Garré: 1

 

  • Línea Telefónica de 6 a 24hs.

– (02392) 41-5000.

 

  • En el país

Fueron confirmados 25.878 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 4.198.620 positivos en el país –3.791.979 son pacientes recuperados y 319.380 casos confirmados activos-.

 

– Cantidad de personas que fallecieron desde el último informe: 648

– Cantidad de personas fallecidas: 87.261

 

– Cantidad de personas internadas en Terapia Intensiva: 7.664

– Porcentaje de ocupación de camas de Terapia Intensiva en el país: 75.6%

– Porcentaje de ocupación de camas de Terapia Intensiva en AMBA: 73%

– 15.514.806 test se llevan realizados