Informe de la situación en el distrito de Trenque Lauquen y en el país por la pandemia de Coronavirus.

• En Trenque Lauquen
Como viene sucediendo hace ya varios días, hoy (domingo) volvió a descender el número de casos activos de Covid-19 en el distrito, que ahora es de 44, como consecuencia de haberse confirmado dos (2) nuevos casos y de la recuperación de seis (6) personas más, informó esta mañana la subsecretaría de Salud municipal que además reportó 15 casos descartados, 19 casos sospechosos y 104 personas en aislamiento.
Los dos (2) nuevos casos positivos –uno (1) por hisopado y otro por nexo o criterio epidemiológico- son de Trenque Lauquen, en tanto que de los 44 casos activos, 39 pertenecen a la ciudad cabecera, cuatro (4) a Treinta de Agosto y uno (1) a Girodías, encontrándose ocho (8) en el Hospital Municipal, dos (2) en el Centro Extrahospitalario del ex Hotel Pailla Hué y 34 en sus domicilios particulares.
Cabe señalar que por un error en la carga del sistema ayer (sábado) se consignó un caso confirmado más de los que se habían producido en Trenque Lauquen por lo que hoy (domingo) se procedió a darle de baja, por eso la cantidad de activos es de 44 y no de 45.
Las seis (6) personas recuperadas pertenecen a la ciudad cabecera y suman 2.193 las que recibieron el alta desde marzo de 2020, cuando se inició la pandemia, lapso durante el cual fueron descartados 4.711 casos incluidos los 15 de las últimas 24 horas -14 de Trenque Lauquen y uno (1) de Treinta de Agosto-.
Hay 19 casos sospechosos -18 de Trenque Lauquen y uno (1) de Treinta de Agosto- y 104 personas en aislamiento -100 en Trenque Lauquen, tres (3) en Treinta de Agosto y una (1) en Girodías-.
Más allá de la marcada baja de casos activos que en forma paulatina se viene produciendo, y debido a que el paso del tiempo a veces provoca cierta relajación en los hábitos, una vez más y tal como lo hizo desde el comienzo, el Departamento Ejecutivo vuelve a apelar a la responsabilidad individual y colectiva de la comunidad y pide mantener -y en lo posible profundizar- los cuidados y prevenciones y respetar las normas y disposiciones sanitarias vigentes para la contingencia que se está viviendo: Uso de tapabocas o barbijo, la higiene de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase y mantener el distanciamiento social.
Asimismo se recuerda una vez más que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la web municipal (https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y comunicarse de 6 a 24 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid en caso de precisar hacer alguna consulta para ser orientada sobre los pasos a seguir -si ya recibieron atención por algún médico o médica por favor consignar su nombre-. Esto también contempla a quienes retornen de sus vacaciones y tengan alguna duda.
Además, las autoridades sanitarias recuerdan también que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo de Salud se encarga del seguimiento.

• Casos confirmados hoy: 2
– Por testeo: 1
– Por criterio o nexo epidemiológico: 1
– En Trenque Lauquen: 2
– En Treinta de Agosto: 0
– En Girodìas: 0
– En Beruti: 0

• Total casos activos: 44
– En Trenque Lauquen: 39
– En Treinta de Agosto: 4
– En Girodìas: 1
– En Beruti: 0

• Personas recuperadas hoy: 6
• Total de Personas recuperadas: 2.193

• Casos descartados hoy: 15
• Total de Casos descartados: 4.711

• Defunciones: 34

• Casos sospechosos: 19
– En Trenque Lauquen: 18
– En Treinta de Agosto: 1
– En Girodìas: 0
– En Beruti: 0

• Aislamiento por contacto estrecho: 104
– En Trenque Lauquen: 100
– En Treinta de Agosto: 3
– En Girodìas: 1
– En Beruti: 0

• Línea Telefónica de 6 a 24hs.
– (02392) 41-5000.

• En el país
Fueron confirmados 5.469 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 2.104.197 positivos en el país –1.899.087 son pacientes recuperados y 153.164 casos confirmados activos-.

– Cantidad de personas que fallecieron desde el último informe: 59
– Cantidad de personas fallecidas: 51.946