La aparición de un caso sospechoso de COVID – 19 (Coronavirus) correspondiente a una mujer de 54 años con antecedente de viaje a Europa y que se encuentra en aislamiento en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, fue informada esta mañana (martes) por el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente, y la directora del hospital, Dra. Nora Grinberg. El resultado del estudio que ya fue enviado para su análisis demorará entre 7 y 10 días.

La paciente presentó “un cuadro de tos y fiebre y se encuentra aislada, controlada y en buen estado” en el Hospital, dijo el Dr. Valente, quien agregó que “inmediatamente se activaron los protocolos, se tomó la muestra y se mandó a analizar, y el resultado que demorará entre 7 y 10 días para confirmar o no”. El conviviente del caso sospechoso permanece aislado en su domicilio.

El Dr. Valente también precisó que en el distrito hay en total 189 personas en cuarentena: 160 en Trenque Lauquen, 26 en Treinta de Agosto y 3 en Berutti.

La Dra. Grinberg remarcó que la muestra “según normas y protocolo se deriva a los laboratorios de referencia de la red y va a tardar de 7 a 10 días para confirmar o desechar el caso sospechoso”.

“Algo muy importante que hemos notado es que aunque con algunas dificultades hay mucha más adherencia aislamiento social”, dijo la Dra. Grinberg, e hizo hincapié en un nuevo pedido a la comunidad: “Nosotros podemos controlar de la puerta de la casa hacia afuera; adentro, en caso de que hubiera convivientes (más de una persona) cumpliendo la cuarentena, tienen las recomendaciones que ya les dimos, pero también existen las poblaciones de adultos mayores y todos los vulnerables, y es responsabilidad de todos los convivientes garantizar (que tengan satisfechas) las necesidades básicas y mantener la segregación, la distancia (entre uno y otro) dentro de la casa”.

La Dra. Grinberg también añadió que es importante que en caso de necesitar comprar medicación, “no sean los adultos mayores” los que salgan de su domicilio para hacerlo sino ”los más jóvenes; ayudemos a los adultos mayores y a quienes están más expuestos”.

“Algo también muy importante –finalizó diciendo- es que los niños no deben circular. Si bien hemos visto poca circulación, muchas veces van de a dos a hacer compras. Tener en cuenta que hasta ahora, esto es muy dinámico, los más jóvenes son los que menos formas complicas y graves tienen pero sí que pueden diseminar y mantener la circulación (del virus) si esto se intensifica. Seamos conscientes y agradecemos la colaboración para poder cuidarnos entre todos”.

Valente, además, cerró reiterando que la información oficial será comunicada únicamente a través del área de Prensa municipal o en conferencia de prensa, ya sea semanal, como estaba estipulada, o cuando una eventualidad lo requiera.

• Situación en el país.

Fueron confirmados 36 nuevos casos de COVID-19:
– 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– 5 en Provincia de Buenos Aires.
– 13 Santa Fe.
– 3 Córdoba.
– 4 en Chaco.

De los 36 casos:
– 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria.
– 5 son contactos estrechos de casos confirmados.
– 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El total de casos confirmados en Argentina es de 301(*), de los cuales 4 fallecieron.
Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.
Hasta el momento, en Argentina la mayoría de los casos siguen siendo importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.
(*) Debido a la reclasificación de un caso que se encontraba duplicado.

• En Trenque Lauquen
– Casos sospechosos: 1
– Total de personas en cuarentena en el distrito: 189.
– Personas en cuarentena en Trenque Lauquen: 160.
– Personas en cuarentena en Treinta de Agosto: 26.
– Personas en cuarentena en Berutti: 3

• Línea Telefónica las 24 hs.
– (02392) 41-5000

• Zonas de riesgo.

– China.
– Corea del Sur.
– Japón.
– Irán.
– Europa.
– Estados Unidos.
– Chile.
– Brasil.