En el marco de la Pandemia de Coronavirus y de la extensión hasta el 13 de abril del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, el Comité de Emergencia local, encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández, mantuvo ayer (lunes) un encuentro a distancia a través de una videoconferencia para analizar el cuadro de situación, la marcha de las medidas tomadas hasta aquí y eventuales correcciones y la implementación de nuevas acciones, entre otros temas de interés en el contexto que está viviendo la comunidad.
De la reunión virtual –se empleó una plataforma que gestionó el Municipio- participaron los secretarios municipales Gustavo Marchabalo (Gobierno), Pablo Silvani (Gestión y Administración Pública), y Alfredo Zambiassio (Administración y Gestión Tributaria); los subsecretarios Dr. Sergio Valente (Salud), Cristina Ferster (Desarrollo Humano) y Clarisa Fabris (Desarrollo Económico y Productivo); la directora del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Nora Grinberg, y el subdirector, Dr.Sergio Urbaneja; el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán; el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera; la inspectora distrital de Educación, Alejandra Marino; la presidente del Consejo Escolar, Cecilia Bassani; el comisario Marco Arregui y Claudio Villavicencio, por Bomberos Voluntarios.
Entre los temas que se trataron figuran:
– Plan de Ayuda Alimentaria: Llegó la compra cuatrimestral que hace el Municipio. En reserva de depósito hay 3.000 kgs. de alimentos secos, colchones y productos de limpieza que aporta el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.

– Sistema de Viandas: Se está asistiendo a 266 personas, además de la articulación con Barrios de Pie, colaborando sábado y domingo en la distribución domiciliaria.

– Tarjetas AlimentAR: El ministerio de Desarrollo Social suspendió la entrega presencial e informó que a los beneficiarios se les depositará el importe correspondiente en la cuenta de la AUH.

– Donación de Alimentos: Desde Desarrollo Económico y Productivo se está hablando con productores rurales para la donación de carne de distinto tipo. También se están haciendo contactos con productores hortícolas.
La Anónima se comprometió a donar 500 kgs. de leche en polvo y habrá canastos en supermercados para la donación particular de productos de primera necesidad y de limpieza, que el Municipio retirará cada viernes.

– Control de Precios: La oficina de Defensa del Consumidor continuará trabajando de acuerdo a las pautas que reciban de Provincia y Nación.

– Hospedaje y camas alternativas: El Polideportivo Municipal, las instalaciones de instituciones educativas y hoteles –tienen una disponibilidad de 130 habitaciones individuales- son las opciones que se manejan en caso de necesidad. “Preparándonos para el peor escenario, si tenemos éxito en la cuarentena mejor serán los resultados”, dijo el Intendente.

– Educación: Hasta ahora evoluciona bien –informó Alejandra Marino-, cada institución elaboró su propia estrategia, a través de clasroom google, seguimiento, grupos de whatsapp o cuadernillos que vienen desde la Dirección General de Cultura y Educación (para alumnos que no cuentan con conectividad).
Desde el SAE (Sistema de Alimentación Escolar) se asiste con la alimentación a 500 alumnos. El Municipio colaborará en la articulación de la logística para evitar la duplicidad de esfuerzos.

– Acompañamiento a Adultos Mayores: Se hará un seguimiento y acompañamiento para personas mayores desde los diferentes CAPS.

– Asistencia Psicológica: Para la comunidad en general, a implementarse en breve con profesionales dependientes de la municipalidad.

– Seguridad: Se refuerzan los controles en los accesos. Hubo 15 detenciones –hasta ayer (lunes), 105 notificaciones (actas de advertencia: el Juzgado Federal habilitó una instancia advertencia, a la segunda advertencia se consuma la detención).
Cayó la tasa de delitos y de accidentes.
Se implementará con Bomberos un toque de sirena a partir de las 17 hs, acordando con la institución la mejor manera de accionarlo.

– Cuarentena: Quienes lleguen de grandes centros urbanos también deberán mantenerla por 14 días. Tendrán que autodenunciarse y aislarse (esto hará crecer nuevamente el número de personas en cuarentena). Se ha dispuesto el control de accesos que se encarga de dar aviso a la autoridad sanitaria de los arribos.

– Permiso Único de Circulación: – Permiso Único de Circulación: El Gobierno nacional extendió hasta el lunes 6 de abril los permisos actuales. Ese día entrará en vigencia el Permiso Único de Circulación y será obligatorio. Se descarga por internet y hay que tener paciencia, pues el sitio está colapsado.

– Punto Efectivo: Se está conversando con los Bancos la posibilidad de extracción de dinero sin la necesidad de presentar tarjeta en los cajeros automáticos. Se recomienda el contacto con la entidad con la que cada vecino lo hace habitualmente. Hay instructivos de cada banco.
Con personal municipal se colabora con alcohol glicerinado en el control de las colas en los cajeros automáticos.

– Limpieza en Vía Pública/Piletas: Se hará barrido con máquinas municipales y se analiza solicitar a los vecinos que el estacionamiento de vehículos se haga en forma alternativa en veredas pares e impares para permitir el paso y la correcta limpieza de la barredora, en reemplazo del trabajo manual de los barrenderos para protegerlos.
Se recomienda continuar con el cuidado de las piletas, sea con su vaciado o con la recirculación de agua.

– Fumigación: Se explicó que la fumigación aérea está prohibida por ordenanza municipal y es desaconsejada por científicos, pero además porque de acuerdo a conversaciones con intendentes de municipios donde se utilizó, los resultados fueron pobres.
No hay casos de dengue. El mosquito que hay en estos momentos no es el vector de contagio del dengue.
Continúa la fumigación terrestre. Espacios Verdes definirá cuándo se hará la segunda pasada.
y la recolección en puntas de rambla.

– HCD: El intendente municipal ofreció al presidente del HCD la utilización del sistema de video llamada para la realización de una reunión virtual del cuerpo legislativo, quedando a disposición para participar.