El Director del Hospital Municipal, Héctor Boffi junto con profesionales de la Salud brindaron hoy (jueves) una conferencia de prensa para informar la creación de un Departamento de Violencia dentro del Hospital y una Mesa Local en la que participarán diferentes instituciones.
Acompañaron a Boffi en la presentación Alicia Ramudo, Jefa de Recursos Humanos; Silvia Korstanje, Operadora en Psicología Social en 30 de Agosto; Florencia Barrios, Trabajadora Social y Sandra Manazzi, Jefa de Enfermería del Hospital Municipal.
El Director del Hospital explicó que “se concreta un proyecto que presentamos en Región Sanitaria II a partir de la capacitación de todo un grupo de trabajo. Vamos a contar con un Departamento de Violencia en el Hospital Municipal que pueda tener un abordaje desde el punto de vista asistencial y preventivo para toda la comunidad. Podemos registrar sospechas y casos concretos y continuarlos con un protocolo de seguimiento para lo cual estamos preparados”.
Asimismo, manifestó que “la Mesa Local se va a convocar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal y tiene como objetivo realizar un trabajo interinstitucional de todas las entidades que trabajan con la problemática violencia como abuso infantil, maltrato infantil, violencia de género, trata, entre otras”.
Boffi señaló: “Somos concientes de que la problemática de violencia está instalada en todos los ámbitos de la comunidad y queremos llegar antes, no sólo brindar asistencia”.
Posteriormente, la Jefa de Recursos Humanos, Alicia Ramudo, manifestó: “Estamos trabajando desde el Departamento de violencia y vamos a hacer una convocatoria a todas las instituciones. Esto está protocolizado por el Ministerio de Salud. Queremos que esté la Comisaría de la Mujer, Educación, Fiscalía. No sólo queremos localizar los casos, sino poderlos seguir. Darles continuidad en el tiempo y que cada institución haga su aporte”. Y añadió “Cada caso tiene que ser trabajado en especial, porque cada caso es único”.
Ramudo señaló que “además de la violencia contra la mujer, también se ejerce contra los niños, los abuelos, el abuso en el trabajo, la trata, la violencia obstétrica, entre otras. Son temas que se hablan poco pero tenemos que sacarlos a la luz y trabajarlos”.
La Trabajadora Social, Florencia Barrios aclaró que los casos van a tener un seguimiento y se va a trabajar interdisciplinariamente para el abordaje.
Seguidamente, Silvia Korstanje manifestó que cuando se le presentó el proyecto al Director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata, se mostró interesado. “Hace tiempo que trabajamos en esta temática, pero este proyecto hace que podamos analizar la problemática desde distintas perspectivas. 30 de Agosto es una comunidad que crece y tiene las mismas problemáticas que cualquier otra y la Mesa Local se va a abrir en 30 de Agosto, para trabajar en conjunto”.
Por último, la Jefa de Enfermería, Sandra Manazzi señaló que “desde el hospital se van a captar casos de violencia y se va a trabajar con distintas áreas junto al psiquiatra Juan Trecco, la psicóloga Marcela Lozano, además de los profesionales presentes en la conferencia. Desde el Departamento del Hospital vamos a centralizar los casos y trabajar la problemática en red”.