La Municipalidad de Trenque Lauquen firmó un convenio con la empresa consultora HCA S.R.L de la ciudad de La Plata, para la ejecución de un estudio hídrico y proyecto ejecutivo para la Ampliación Urbana, por medio de la Licitación Privada Nº 8 de 2012, de la que esta consultora resultó adjudicataria.
Durante la mañana de hoy (miércoles) el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli y el Director de Planeamiento, Arq. Cristian Rabasa, recibieron esta mañana al Ingeniero Horacio Tavecchio, representante de la empresa que realizará este estudio, con quien mantuvieron una reunión para interiorizarlo sobre el proyecto de Ampliación que lleva adelante el Municipio.
El Arq. Carabelli explicó que se trata de un trabajo de relevamiento sobres las 700 hectáreas de la Ampliación y puntualmente de la ejecución de un proyecto hídrico para las 130 hectáreas que comprenden la Primera Etapa de la Ampliación Urbana.
El funcionario detalló que “entre otros aspectos se realizará un diseño de nivelación completo, escurrimientos, tratamiento de excesos hídricos y documentación, para presentar en los organismos provinciales que es la instancia donde se aprueba”.
El Ingeniero Tavecchio, explicó además que la consultora “toma la iniciativa concreta del Municipio y el proyecto político de la Ampliación, para realizar las proyecciones necesarias antes de comenzar a ejecutar la obra. “Estas proyecciones contemplan el planteo de obras de desagües pluviales, con sus distintas alternativas, ponderando aspectos económicos, en una relación costo-beneficio”.
Tavecchio indicó que se trata de la proyección de obras de evacuación de agua, para dar un servicio compatible al uso urbano, y que la empresa tiene un plazo de 120 días para finalizar el estudio y el proyecto sobre la Primera Etapa de la Ampliación, y que la metodología a implementar tendrá que ver con relevamiento topográfico (niveles y pendientes), promedio de lluvias para proyecciones, diseño de obras, cómputos, precios y selección de materiales entre otros aspectos, sobre la base de criterios urbanísticos, de usos y costumbres, impacto ambiental, etc.