El Intendente Municipal, Miguel Fernández; el Director de Asuntos Legales, Gustavo Marchabalo y el Vicedecano de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, José Gortari, firmaron hoy (martes) un convenio de cooperación recíproca para el tratamiento y el reciclado de residuos de polietileno.

El objetivo es desarrollar el Proyecto de Investigación y Desarrollo MAPER de la UTN, consistente en una instalación demostrativa y experimental sobre el proceso de reciclado plástico film, en especial polietileno y propileno procedentes de los residuos domésticos de la ciudad.

El Municipio se comprometió a permitir el uso de los residuos y aportar información y los recursos económicos necesarios para la adquisición de máquinas a escala: trituradora, aglutinadora, prensadora y extrusora. Por su parte, la Universidad se comprometió al aporte de conocimiento científico y tecnológico para la puesta en marcha de la maquinaria, capacitación de operarios, articulación con escuelas y el desarrollo del Proyecto de Investigación.

MAPER
El proyecto de investigación “Material a partir de Polietileno Reciclado” busca desarrollar los fundamentos, especificaciones técnicas y económicas preliminares para la futura puesta en marcha, en Trenque Lauquen, de una línea de reciclaje de restos de plástico film de polietileno y otros polímeros obtenidos de la gestión de residuos sólidos urbanos, para la fabricación de perfiles y productos de plástico reciclado, a ser utilizados en el ámbito local.

Este residuo, voluminoso y contaminante por los restos que contiene, actualmente se entierra. Se trata de un desarrollo tecnológico innovador en Argentina, útil por lo tanto para otros municipios, aunque con antecedentes y experiencias en otros países.