El Intendente Municipal, Raúl Feito, ofreció hoy (martes) una conferencia de prensa, para anunciar la firma de un convenio entre la Comuna y el fideicomiso integrado por el ANSES y el Banco Hipotecario, por medio del cual, el Municipio venderá a esa entidad 192 terrenos ubicados en la Ampliación Urbana, con destino a los beneficiarios del Programa PROCREAR.
Además, el Jefe Comunal anunció también un acuerdo entablado con el Colegio de Escribanos local, para fijar honorarios de escrituración “que sean más justos para los vecinos”; y la negociación con la Suprema Corte de Justica, en torno al uso de terrenos de la Ampliación Urbana que haría el Poder Judicial con miras a la Ciudad Judicial.

Feito estuvo acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; el Asesor legal del Municipio, Miguel Mulán; y el Director de Planeamiento Urbano, Cristian Rabasa.
El Intendente señaló en primer término que el Municipio firmó un convenio de colaboración con el fideicomiso integrado por Anses y el Banco Hipotecario, para la venta de 192 terrenos ubicados en la Ampliación Urbana, con destino a los beneficiarios del Programa Procrear.
Feito relató que “el escribano Luciano Scatolini, nos mostró la intención por parte del fideicomiso conformado por ANSES y el Banco Hipotecario, de generar un convenio de colaboración con el Municipio, por el que el fideicomiso compra a la comuna 192 lotes de la Ampliación Urbana. Los valores establecidos provienen de la Ordenanza 4167/14, que autoriza la venta de terrenos para beneficiarios del Procrear. El fideicomiso usará estos terrenos para interesados en la construcción de vivienda única y de ocupación permanente por lo que se está cumpliendo con la Ordenanza”. Y agregó que “se trata de una operación de 18.628.185 pesos. Dentro de ese monto el fideicomiso paga parte de la infraestructura necesaria para proveer a los terrenos de todos los servicios públicos, que incluye una obra de aproximación de asfalto, de 750 metros, desde calle Tala hasta la Ampliación Urbana”.
Feito recordó que el escribano Scatolini se desempeñó durante un tiempo en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, “desde donde impulsó nuestra Ordenanza de Plusvalía. Es un defensor a ultranza de las políticas estatales de tierras. Scatolini comenzó a desempeñarse en un lugar importante de Anses y desde ahí lleva adelante el Programa Procrear”. Al respecto del programa nacional de crédito para la vivienda, que lleva adelante el gobierno de la Nación, el Intendente Municipal dijo que “es una política importantísima de acceso a la vivienda. “Con este programa, es una de las primeras veces que el Estado toma la política de tierras y acceso a la vivienda como primordial para los argentinos. Este programa de acceso al crédito para la vivienda, viene a cubrir un déficit muy importante. Si bien aún nos falta concretar programas para los asalariados con menores ingresos, esta política del Gobierno Nacional, acompañado por provincia y municipios, permite desarrollar una notable política de Estado”.

Sobre la firma de este convenio, el Jefe Comunal manifestó “Estamos contentos, estamos trabajando por el crecimiento de Trenque Lauquen. A pesar de las demoras, nosotros vamos a seguir trabajando por esto que nos apasiona que es Trenque Lauquen. Podemos ofrecer a un grupo importante de vecinos un terreno accesible” y aclaró que “Esto es exclusivo para beneficiarios de créditos Procrear. De acuerdo a las estimaciones del ANSES, Trenque Lauquen necesitaba, antes del último sorteo, unos 232 terrenos, nosotros ofrecimos 192 con posibilidad de ofrecer algunos más dentro de la Ampliación Urbana. Queremos seguir creciendo como ciudad, sumando servicios en la AU”.
Por último, indicó que el en el día de hoy “enviamos el Proyecto de Ordenanza al HCD con el convenio firmado y estamos esperando que vengan los tasadores del fideicomiso a ver los terrenos. El Pago se hará, un 70 % a la firma del boleto de compra venta; y el 30% cuando se terminen las obras de infraestructura”.
Por otra parte, el Intendente anunció la construcción de un nuevo círculo cerrado, de 70 viviendas, en el mismo sector. “Es importante para impulsar la AU, y es una alternativa que va a permitir a los vecinos acceder a terrenos cuyos valores oscilan entre los 71.000 y 120.000 pesos, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados del terreno”.

ESCRITURACIÓN EN TRENQUE LAUQUEN
En torno a los créditos Procrear, Feito informó también que “buscamos la posibilidad de que en el futuro todas las hipotecas y todas las escrituras de los vecinos de Trenque Lauquen se hagan aquí. Cuando me tocó firmar con vecinos que habían comprado terrenos al Municipio a través del Procrear noté que los honorarios que se estaban cobrando eran exorbitantes”.
El Intendente explicó que “existe un convenio firmado entre el fideicomiso ANSES –Hipotecario y el Colegio de Escribanos de la Provincia que establece unos montos determinados, que son muy altos”, y relató un caso concreto que le llamó la atención. Esto lo motivó a contactarse con el Banco Hipotecario y ANSES y finalmente se logró que los vecinos recuperen el dinero que les habían cobrado de más.
“Hoy mandé a una gerente del Banco Hipotecario para que revea algunos números. Creo que todos los vecinos de Trenque Lauquen, aun los que no hicieron la transacción con el Municipio, tienen derecho a reclamar. El Banco Hipotecario se comprometió a devolver el dinero, y pedir a los escribanos que devuelvan los montos cobrados de más, así que a los vecinos les recomiendo que reclamen porque seguramente les cobraron lo que no corresponde”.
Feito señaló que “Esta política que es muy noble, implica el compromiso del Estado nacional, provincial y municipal en solucionar problemas de vivienda, no se puede permitir a un grupo reducido de gente que se aprovecha de los pocos conocimientos de quienes hacen las operaciones” y recalcó “Todos los que firmaron escrituras en Junín hagan ver sus valores pagados, a todos les cobraron de más”.
El Intendente no había recibido reclamos en este sentido de parte de los vecinos afectados, pero inició gestiones creyendo que “el Gobierno Nacional hace un esfuerzo importantísimo dando créditos a tasas subvencionadas, la provincia agiliza trámites, el Municipio pone a disposición terrenos accesibles; no puede ser que un profesional, inventando gastos, cobre montos de honorarios que no corresponden. Hice denuncia en ANSES, en el Banco Hipotecario, me llamaron y nos pusimos de acuerdo, algunos de los escribanos fueron suspendidos. El Municipio como vendedor estuvo en tres casos y a los tres les devolvieron dinero”.
Y recomendó a los vecinos deben dirigirse al Banco Hipotecario para solucionar este problema.

En este marco, el Municipio se reunió con el Colegio de Escribanos local, y los profesionales establecieron un monto a cobrar por las escrituras de compra venta, de 4.500 pesos. Este acuerdo fue elevado al Banco Hipotecario Nacional.
“Creemos que en cada localidad debe haber escribanos que se hagan cargo de estas tareas, entonces hicimos este acuerdo con el Colegio de Escribanos de Trenque Lauquen, y de esta manera esa entidad está colaborando con el desarrollo del Programa Procrear”, indicó el Intendente.

CIUDAD JUDICIAL EN LA AU
En otro orden, pero también implicando el crecimiento de Trenque Lauquen en el Sector de la Ampliación Urbana, Feito informó que “La Suprema Corte de Justicia también tiene interés en la AU para instalar ahí la Ciudad Judicial”. Al respecto indicó que “la semana que viene estamos terminando la escrituración de terrenos a favor del Municipio, lo que nos va a permitir continuar con esta negociación con la Suprema Corte, a la cual le estaríamos cediendo, no de manera gratuita, dos manzanas y dos medias manzanas de la AU”.
Luego de la escrituración de los terrenos a favor del Municipio, el Intendente se reunirá con el Ministro Casal para determinar la contraprestación por el uso de esos terrenos.
Al respecto, Feito recordó que en el año 2011 se envió el pedido de escrituración a la Escribanía General de Gobierno, y que recién en estos días se estaría resolviendo.