En su contacto habitual de cada semana y encabezado por el intendente Miguel Fernández, esta tarde (lunes) se reunió el Comité de Emergencia del distrito, con la participación del jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso, quien expuso sobre diferentes aspectos del manejo de la situación sanitaria en el vecino distrito.
Fernández, en tanto, volvió a repasar los principales puntos del cuadro sanitario en Trenque Lauquen, precisando que hay ocho (8) camas hospitalarias ocupadas por pacientes con Covid-19 y otras 28 por pacientes con patologías no Covid, lo que representa un 45% de camas ocupadas del sistema público de salud.
También señaló que un 36% de camas extra hospitalarias se encuentran ocupadas. “Lo positivo es que estamos por debajo del 30% de camas críticas, con indicios de un brote que se estabilizó”, dijo.
Otro de los temas tratados fue el de la movilidad urbana, y los controles: “La tendencia en general es a levantar los controles de acceso a las ciudades”, señaló Fernández, para agregar: “Por ejemplo no hay (controles) para entrar de Provincia a CABA, o de CABA a Provincia. La discusión es para qué sostenerlos cuando ya hay circulación comunitaria. Hay que empezar a pensar en alternancias, ideas que impliquen determinar dónde se van a poner los recursos, en los controles de acceso o en el seguimiento a través de la herramienta que ofrece el (teléfono) 41-5000”.
El otro dilema presentado tuvo que ver con la continuidad en la Fase 4 de la cuarentena. “Deberemos establecer, llegado el momento, qué hacemos con las reuniones, sean a cielo abierto o bajo techo. La movilidad está tendiendo casi a una normalidad”, conclusión, sostuvo, que se desprende a partir del análisis de datos que brindan las redes sociales o Google. “Pero seguramente deberemos esperar a decisiones que se tomen en Nación o Provincia”, completó.
Con esta situación, novedosa y dinámica como todo lo que ha planteado la pandemia, y con las opiniones variadas de los integrantes del Comité, Fernández indicó que “seguramente será necesaria una campaña que de poco irá mutando desde mensajes que indican “No te Juntes” a aquellas cuyo mensaje sea que las juntadas y las reuniones se hagan con responsabilidad. Estamos entrando a un momento que será muy prolongado de brotes y mejoras. Por lo que la trazabilidad será fundamental para que no se nos escape ninguno de los positivos. Deberemos ir a buscar a los contactos estrechos que sean asintomáticos, sobre todo a lugares sensibles”.
En una frase escuchada a especialistas días atrás, Fernández recordó que esos dilemas se contraponen con la idea de que “la percepción de la gente –frente al riesgo- no deriva a la realidad”.
En otro pasaje del diálogo el intendente comunal retomó lo planteado la semana anterior en referencia a la necesidad de contar con sistemas objetivos de indicadores para tomar decisiones: “Respecto a la movilidad, por ejemplo, en una futura vuelta de clases, debemos saber cuánto se incrementa el movimiento. Con modelos matemáticos predictivos evitaríamos tomar decisiones con datos se remiten a dos semanas de atraso”.
Ante una consulta de la concejal Mónica Estévez sobre el acompañamiento de los residentes en hogares geriátricos, la responsable de Tercera Edad, Cristina Mancini, contestó que “hay cambios de conductas observables en los residentes, con algunos deterioros psicológicos muy lentos por falta de actividades. Con la particularidad de que, a partir del extremo de cuidados, higiene, y aislamientos estrictos, la salud física esta mejor que años pasados”.
Fernández retomó la idea al decir “en un aprendizaje para el futuro, para repetir las cosas que se han hecho bien para cuando esta pandemia pase, deben quedar estas conductas que sirvieron. Por ejemplo ha habido muchas menos muertes por gripe u otras enfermedades respiratorias estacionales”.
En Treinta de Agosto y Beruti ya están pensadas salidas de personas mayores, sectorizándolas, con articulaciones con centros privados, en un entorno seguro.
En tanto que la palabra de Reynoso sirvió para conocer de primera mano de qué manera han gestionado en su distrito algunas decisiones relacionadas a la pandemia, como por ejemplo la implementación de “burbujas sociales”, de aislamientos monitoreados (para aquellas personas que viajan) o la trazabilidad a partir de un código QR. “Sabemos que no hay un manual, y con mucho de ensayo y error vamos gestionando. Por supuesto que reforzamos el mensaje del cuidado, tanto para los más chicos, como a la tercera edad. Son valores a trabajar, acuerdos que tenemos que lograr”.
A partir de un comentario del intendente del distrito vecino, Gastón Moreno, uno de los representantes de las centrales sindicales trenquelauquenses, observó que “sería bueno tomar una de esas ideas relatadas por Reynoso para adaptar la terminal de ómnibus, hoy sin movimiento, para ciertas actividades, y como alternativa para el trasbordo de mercadería”.