La Secretaría de Salud del Municipio está trabajando en la optimización del sistema de control de enfermedades infectocontagiosas, con los objetivos de:
– aumentar la calidad y cantidad del registro de enfermedades a fin de elevar los datos a la entidad de Salud provincial que confecciona estadísticas
-involucrar al Hospital y los Centros de Salud en un sistema de referencia y contra referencia que incluye a Educación y a las familias de Trenque Lauquen.
-y, en los casos en que sea necesario, garantizar que un integrante del equipo del Centro de Salud actúe en el control de foco de la enfermedad detectada.
El Secretario de Salud del Municipio, Pablo Anaya, explicó que desde la Comuna se hicieron llegar planillas de denuncia obligatoria de enfermedades infectocontagiosas a los centros de salud (Centros barriales, Hospital, Clínica, Consultorios particulares) que deberán ser completadas por el médico que atienda a pacientes con estas enfermedades, para que, una vez completadas, sean enviadas al Hospital Municipal, quien es el responsable de elevar al Ministerio ese registro.
Anaya explicó que “A partir del convenio de cooperación que firmamos recientemente con Educación acordamos que los establecimientos educativos tendrán también esas planillas para entregar a las familias. Asimismo, la Dirección de Salud Comunitaria enviará guías de tratamiento a las instituciones educativas, para que sepan cómo actuar y controlar el foco de la enfermedad detectada”.
El funcionario destacó que antes de desarrollar estas acciones “se llevaba un registro sub óptimo de estas enfermedades y no se concretaban acciones de control de foco”, por lo que manifestó que “no sólo se podrán abordar estas enfermedades infectocontagiosas para control del foco, sino que se pondrá en marcha, ante su aparición, el sistema de salud pública para controlar y acompañar a las instituciones donde se detecten, y además, se contribuirá al registro de las mismas, que es obligatorio”.