La Casa del Niño continúa trabajando en la contención y apoyo educativo de los 145 chicos inscriptos que forman su matrícula, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Trenque Lauquen.
Los alumnos de Casa del Niño cuentan con unas 25 personas que trabajan en el lugar, entre directivos, maestras, preceptores, auxiliares de limpieza y mantenimiento, cocinera, sereno, ludotecarias y psicopedagoga. Todos ellos colaboran cotidianamente en el desarrollo de las actividades que propone Casa del Niño, que tienen que ver desayuno, almuerzo y merienda, como así también con el transporte, que inicia su recorrido a las 6.15 de la mañana, y concluye el último a las 17.40 hs.
Los chicos reciben el desayuno en el lugar, luego los que asisten al colegio en turno mañana son llevados en el transporte municipal y los que asisten por la tarde se quedan realizando diversas actividades, hasta el momento del almuerzo, y posteriormente, son llevados también, a la escuela.
Las actividades son variadas, cada uno de los alumnos realiza 2 o 3 al día, siendo alguna de ellas obligatoria, y las otras opcionales.
Las propuestas de la institución son: artes plásticas, coro, educación física, hóckey, vóley, artes circenses (acrobacia en tela y malabares) y acompañamiento escolar (apoyo). Asimismo, a través de la Dirección de Deportes del Municipio, algunos chicos concurren a la pileta del Club Argentino; a la escuela de Estética y/o al CEF Nº 18, para realizar gimnasia artística o karate.
Casa del Niño cuenta también con una ludoteca y una sala de informática y material audiovisual.
La Directora de la institución, Lorena Nicosía, recordó además que este año se comenzó a trabajar con un proyecto de Huerta que ya está en marcha, con el asesoramiento del INTA.
Durante 2013 se ha venido trabajando también en un proyecto de reciclado, donde se enseña y se transmite la necesidad de mantener una relación respetuosa con el medio ambiente; y con efemérides, a través de las cuales se abordan las fechas patrias y los sucesos históricos y soci culturales de nuestro país y distrito.

Nicosía resaltó el hecho del trabajo en conjunto que se realiza desde la institución con la Cooperadora y el Municipio, siempre con buena predisposición y dispuestos todos a colaborar con lo que haga falta.
“Las familias están colaborando mucho con nosotros también”, señaló la directora, “a veces para apoyarnos en las iniciativas que podamos tener, o en el abordaje de las dificultades que pudieran ir surgiendo”. En este sentido, Nicosía detalló que se convoca a las familias de manera individual, para tratar alguna dificultad con el alumno que podamos observar, pero también para señalar los avances positivos que se vayan dando”.
Como todos los años, este verano se realizará la Colonia en la pileta de la institución, en coordinación con la Dirección de Deportes, y también se están planificando ya, los viajes, campamentos y paseos que suelen realizarse sobre fin de año.