La dirección de Tercera Edad y el área de Vacunación del Municipio, en conjunto con la Unidad de Gestión Local XXXVIII de PAMI de Chivilcoy y en coordinación con Región Sanitaria II continuará hoy (miércoles) con el operativo de vacunación contra la Covid-19 en residencias de larga estadía para personas mayores de carácter privado y en el Hogar Municipal para Personas con Discapacidad Cumen Che, en el marco de la planificación estratégica de la Campaña Nacional iniciada en febrero pasado

Cristina Mancini, directora de Tercera Edad del Municipio, precisó que durante la primera semana de marzo se llevó a cabo la vacunación en el Hogar Municipal Marcelo T. Castella, que estuvo a cargo del personal de Pami Chivilcoy, y se fue continuando hasta completar hoy (miércoles) 24 residencias de larga estadía para personas mayores tanto del ámbito público –Hogar Alberto Córdoba, en Treinta de Agosto, y Hogar Evita, en Beruti- como privado, y el Hogar Cumen Che.

En el Hogar Córdoba, a diferencia de lo sucedido en el Castella, la vacunación fue realizada por el área de vacunación municipal, a cargo de la Dra. María Teste.

En total, incluidos los que serán inoculados hoy, 368 personas estarán vacunadas con la primera dosis. Sólo quedarán pendientes tres establecimientos privados.

Para llevar adelante la vacunación, las instituciones fueron presentando los listados de residentes y personal afectado al servicio, nómina que se hizo en enero pero se fue actualizando en cada caso hasta el día del operativo dado los cambios que se dieron en el transcurso de estos meses  en cada establecimiento.

La coordinación del trabajo con las residencias privadas se vio facilitada al tener un Registro Municipal de Establecimientos Geriátricos. Cabe recordar que por disposición del Departamento Ejecutivo, al inicio de la pandemia, hace un año, se hizo un relevamiento más exhaustivo de los mismos.

“Los residentes recibieron la noticia de la vacunación con mucha alegría y esperanza de ir recuperando las dinámicas habituales de antes de la pandemia en poco tiempo más, como paseos, visitas y actividades sociorecreativas”, dijo Mancini

La vacunación es una de las herramientas clave para combatir la pandemia, sobre todo en los casos de instituciones cerradas, con muchos residentes y pacientes de alto riesgo.

“Mientras los expertos obtienen más información acerca de la protección que brindan las vacunas contra la Covid-19 y su duración, es sumamente importante que sigamos adoptando todos los cuidados para detener esta pandemia, como usar barbijo, mascarilla o tapa boca que cubra boca y nariz, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos dos metros de los demás, como así también los cuidados implementados en las residencias de larga estadía: Uso de los Equipos de Protección Personal, protocolos de desinfección e higiene, control y desinfección de paquetes y mercadería que ingresa al establecimiento, restricción de la circulación de personas ajenas a los mismos, restricción de las visitas y/o la realización de las mismas con protocolos de Visitas cuidadas en casos extremos debidamente justificados”, agregó la directora de Tercera Edad del Municipio.