El servicio de Esterilización del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana dará un salto cualitativo cuando se finalice la construcción del nuevo Centro, que se está ejecutando en un patio interno y tiene como objetivo realizar el control primario del instrumental, la producción de material estéril, el acondicionamiento, la esterilización, el control de parámetros físicos químicos y biológicos, la entrega de material descartable y la reposición de instrumental.

La obra consiste en el cerramiento de un área de patio entre cocina y quirófanos donde se hallaban los tanques de vacío, gases y termotanques de sala nº6, depósitos de alcohol y carros de traslado de residuos.

Antes de que se iniciara la obra hubo que extraer un fresno de grandes dimensiones que se hallaba en el lugar, desplazar a otro sector los tanques de gases y bomba de vacío, además de los termotanques de la sala mencionada, con las obras de albañilería e instalaciones correspondientes.

También se procedió a la demolición de un depósito de alcohol y al desmantelamiento de un cerramiento de chapa de guardado de carros de traslado de residuos.

En la primera etapa de construcción se realizaron los desagües pluviales y cloacales que corren bajo piso, para dar lugar al posterior rellenado, nivelación del terreno y llenado de la platea de hormigón armado.

Después se completó la carpeta de nivelación y colocación de piso porcellanato, pero asimismo se niveló el patio y pasillo existente haciendo una carpeta y vereda con desagües pluviales.

El ingeniero a cargo, Mauricio Girardi, explicó que la obra “está incluida en el proyecto de ampliación del hospital y contempla 110 mts2 de edificación. En este momento estamos realizando las divisiones interiores, que se hacen en construcción en seco, y también las paredes que dividen el patio con un pasillo. Simultáneamente se está trabajando en las instalaciones de electricidad, agua y gases, para poder proceder después al emplacado”.

En cuanto al lugar, Girardi detalló que “contempla varios sectores: acceso y vestuario donde el personal que entra se cambia y se prepara para el trabajo; sector de acceso técnico; lavado; preparación y trabajo; oficina administrativa, varios depósitos y sala técnica”.

SERVICIO
En el Servicio de Esterilización se encargan de recibir el material y de realizar el control primario del instrumental, la producción de material estéril, el acondicionamiento, la esterilización, el control de parámetros físicos químicos y biológicos, la entrega de material descartable y la reposición de instrumental.

El área está encabezada por la farmacéutica Leticia Arce y tiene otros cinco integrantes: tres enfermeras y dos auxiliares.

A la par del procesamiento del instrumental utilizado en todo el hospital -Salas, Quirófano, Guardia, UCO, Terapia de Adultos y de Niños- y en los CAPS, el Servicio prepara y esteriliza los insumos necesarios -gasas, apósitos, vendas, ropa de cirugía, sábanas para quemados, etc.-utilizados en las prácticas diarias de los sectores enumerados.

De acuerdo a datos estadísticos, el Servicio realiza un promedio de 140 ciclos de autoclave y 70 de estufas mensuales.

Arce explicó que “el centro de Esterilización es un proyecto que se generó el año pasado con el aval del secretario de Salud (Dr. Sergio Valente). La realidad es que desde 2016 se vienen haciendo cambios en el sector de esterilización para una mejora de los procedimientos”.

Asimismo indicó que “de a poco nos vamos dando cuenta que la infraestructura nos iba quedando chica y la tecnología también. Para que la gente comprenda tenemos dos objetivos fundamentales. El primero es la seguridad del paciente. Necesitamos llegar con un producto médico eficaz y seguro, que esté libre de la carga microbiana. El segundo objetivo es acompañar el crecimiento del hospital municipal”.

La farmacéutica explicó que “para cumplir esos objetivos, en infraestructura, tecnología y recurso humano nos quedábamos atrás, por eso propusimos pasar de brindar un servicio a ser una central.
Eso nos genera una alta eficiencia en tiempo y reduce los
costos”.

CRECIMIENTO
El servicio crece exponencialmente. Entre las mejoras implementadas está la compra de una incubadora de lectura rápida que tuvo un costo de 2.900 dólares y se sumó a la incorporación paulatina de otros procesos, como la utilización de indicadores biológicos estándar de 24 horas para autoclave de vapor en 2016 y en 2018 los indicadores biológicos de lectura rápida de 3 horas para autoclave de vapor. La autoclave de vapor fue donada por la Coop. de Electricidad.

Además de la inversión en equipamiento cabe tener en cuenta que en función de la mejora continua en la calidad de la prestación y de la tranquilidad del paciente debe calcularse un costo de alrededor de diez dólares en indicadores biológicos por cada caja de instrumental que se esteriliza para quirófano.

La incorporación de una farmacéutica como jefe a cargo del Servicio en 2016 también fue otro paso significativo, porque permitió ajustarse a las exigencias del ministerio de Salud.

Los primeros pasos para completar una eficaz esterilización son el prelavado y el lavado, que se hacen con el uso de detergentes especiales que se diluyen en determinadas concentraciones y a temperaturas adecuadas para eliminar todo rastro de materia orgánica y lograr disminuir la carga microbiana. Luego se efectúa el secado con aire comprimido o paños que no liberen pelusa.

En la actualidad el área dispone de dos metodologías para esterilizar el instrumental: Por calor húmedo (vapor) en autoclave, que es de primera elección, y por calor seco (estufas). Y tiene controles de diferentes clases que a través de distintos parámetros muestran si los resultados fueron seguros:

– Controles Físicos. Incluyen la medición de temperatura y presión y se le realizan al autoclave y a las estufas .Se monitorea, imprime y archivan los resultados. Sólo informan que el equipo funciona correctamente.

– Controles Químicos. Hay de cintas termoquímicas, multiparamétricos, integradores de varios factores. En el Servicio utilizan los tres.

– Controles Biológicos. Son fundamentales porque aseguran la ausencia de carga microbiana en el producto, es decir que garantizan esterilidad. Son dispositivos inoculados con esporas de microorganismos muy resistentes que se ubican junto con la carga que se va a esterilizar en la autoclave o estufa.