ampliaciLa Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza en la urbanización del sector norte de la ciudad, en donde ya se está concretando la Ampliación Urbana.
En estos días, la Dirección de la Conservación de la Vía Pública trabaja en el movimiento de suelo, ejecución de cordón cuneta, construcción de un anfiteatro, ejecución de una zona de descanso y el perfilado de los bordes del canal.
El Director de Planeamiento del Municipio, Arq. Cristian Rabasa, explicó que la zona del parque lineal está comprendida por 12 manzanas en total. En relación al movimiento de suelo el funcionario explicó que “se rellenan zonas del parque lineal que habían quedado bajas, en la base del talud del anfiteatro y las bases de unos de los ´sectores de estar` del parque”.
Asimismo, sostuvo que “otro movimiento de suelo que se está realizando es para rellenar los bajos, como son las zonas de la Chacra 2, de propiedad municipal, y la chacra de propiedad de Julio Alastuey”.
Una vez que el Municipio ejecuta el cordón cuneta, perfila los anchos de la vereda y empareja las alturas.

ANFITEATRO
En el proyecto inicial de la Ampliación Urbana, además de los espacios verdes, se consideraron zonas de recreación. En este caso, la Comuna ejecuta un anfiteatro de 26 metros de diámetro en el círculo interior y 40 metros de diámetro en el círculo exterior, según explicó Rabasa y agregó que “Es un círculo rodeado de una elipse. Próximamente se trabajará en la construcción de las gradas y las veredas perimetrales”.

ZONA DE ESTAR
Por otro lado, se avanza en un espacio denominado “zona de estar”, que se trata de un círculo elevado un metro por encima del terreno natural, que va a ser traspasado por un sendero central y tendrá un banco continuo y variada forestación. Desde este espacio, los vecinos podrán contemplar la vista del paisaje.

CORDÓN CUNETA
En otro orden, el Municipio avanza con la ejecución de cordón cuneta en el loteo de Julio Alastuey (Chacra 241). “Se está llegando a la prolongación de la calle Mirabelli que atraviesa la chacra de Alastuey. Esta avenida será de 30 metros”, explicó el funcionario.

BORDES DEL CANAL
La retroexcavadora municipal avanza con el trabajo de perfilado de los bordes del canal. “El ángulo es de 30 grados, con el objetivo de consolidar el suelo y que crezca la gramilla lo antes posible. De esta forma, se evita la erosión y se mantiene el pasto cortado. Es un trabajo paisajístico”, dijo el funcionario y aclaró que “se realizará una segunda etapa de perfilado más fino con ángulos variables”.

OTROS TRABAJOS
En la Ampliación, dos cooperativas de trabajo continúan realizando el sendero peatonal y la bicisenda en el perímetro del parque. “Las dos tienen 1,50 metros de ancho. La senda peatonal tiene el color del hormigón y la bicisenda es de color negro. Están separadas entre sí por un metro y están a dos metros del cordón cuneta”, sostuvo Rabasa.
Asimismo, añadió que los arquitectos Lilian Marcos y Javier Fresnadillo están realizando un estudio para saber el número y la especie de los árboles que se utilizarán en el proyecto de forestación, a fin de adquirirlos.