La municipalidad de Trenque Lauquen, representada por la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, y junto a un grupo de profesionales y trabajadores de la Salud de la ciudad cabecera, participa del Congreso Provincial de Salud 2023, organizado en Mar del Plata por la cartera sanitaria bonaerense a través del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), que está integrado por el ministro y los secretarios/as de Salud de los 135 municipios.

Domínguez tomó parte de la apertura del evento, que estuvo a cargo del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y también de la primera jornada en la que se hizo eje en la formación de los y las residentes del sistema de salud.

Del Congreso también participaron la Dra. Sofía Roditis, el Dr. Pablo Reyes; el psicólogo Sebastián Corenfeld; las enfermeras Rosario Villarreal y Norma Olivera; el enfermero Elvio Pasini y por el CIC del Barrio Esperanza, Agustina Martino y Carolina Gómez.

Durante la jornada de ayer (jueves), Domínguez, Reyes y Olivera expusieron el proyecto “ASIS: Construyendo con el Barrio Esperanza de Trenque Lauquen”, una actividad que se desarrolló a fines del año pasado en este sector de la ciudad.

El multitudinario encuentro, que culminará hoy (viernes) con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, reúne a todos los sectores que forman parte del sistema sanitario en territorio bonaerense: trabajadores y trabajadoras de hospitales, centros de salud, comunidades barriales, como así también, referentes de obras sociales, prepagas, universidades, sindicatos e industrias relacionadas con la salud.

El eje de los debates, al igual que en 2022, continúa siendo la generación de herramientas que contribuyan a la integración del sistema sanitario a partir de la presentación de trabajos, mesas de debate y el intercambio de experiencias concretas en los territorios.

En el cierre del encuentro está prevista la presentación del Plan Quinquenal de Salud, que tiene como objetivo fortalecer la integración del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires para garantizar la equidad en el modelo de atención, cuidados integrales, acceso y calidad en los servicios para los y las bonaerenses.

Entre las propuestas contempla la conformación de la Red Bonaerense de Atención de la Salud y seguir avanzando en la sanción de una nueva Ley Provincial del Sistema de Salud que regule y garantice el acceso.