La Dirección de Asuntos Legales municipal informa que con fecha 18 de noviembre la UFI Nº 2 a cargo de la Dra. María Cristina Cicacci confirmó en la pericia mecánica que existió sabotaje en las máquinas minicargadoras PH super Monkey JC-60 que funcionan en la Planta del PROLIM, tal como lo denunció el propio Intendente Municipal días atrás y que motivó la denuncia en la Justicia y una investigación interna para determinar quiénes fueron los responsables del hecho.

En el informe judicial se señala que: “Al realizar la extracción de la tapa de válvula interna del motor se encontraba arena y en el motor sobre las paredes de la parrilla de balancín se encontró piedritas de realizado de arena con aceite”.

Renglón seguido, el informe explica que “cuando un motor se funde por temperatura se dilataría pistón o aro y cuando un motor se queda sin presión de aceite como en este caso en el 95 % aproximadamente de los casos se funde el motor por mal funcionamiento de bomba de aceite por haber ingresado algún tipo de aditivo o algún elemento no compatible con aceite”. En ese caso “hace un tipo de esmeril como consecuencia de la arena. El motor se encuentra sin presión de aceite, es decir, que está fundido en la parte de cigüeñal. Respecto del otro motor de máquina similar, que se hallaba ya desarmado en el taller, se encontró tierra en el carter del motor y se extrajeron muestras de cojinete de cigüeñal que se encuentran rayados con tierra con aceite. Este motor también se quedó sin presión de aceite y estaba fundido”.

La Dirección de Asuntos Legales, a cargo de la Dra. Mónica Estévez, quien fuera designada como instructora en las investigaciones, continuará con el sumario administrativo que tiene carácter de secreto hasta que las mismas culminen.