Durante la mañana de hoy (miércoles) el Municipio ofreció junto a Defensa Civil de Trenque Lauquen, representantes de la fuerza policial y del Cuartel de Bomberos local, una conferencia de prensa para informar a la comunidad la situación de emergencia que “se encuentra totalmente controlada” acerca de la presencia de amoníaco líquido en la planta del ex frigorífico de caballos.
Jorge Roig Cornejo, en calidad de Coordinador del distrito de Defensa Civil, fue el encargado de explicar que “en la planta de faena de caballos hay amoníaco en estado líquido depositado en un tanque de acero. Por falta de mantenimiento hay pérdidas en las tuberías”. Cornejo continuó explicando que “Hay aproximadamente 2 mil litros de amoníaco. A partir de esta situación, el Municipio, a través de Defensa Civil, pidió colaboración a Bomberos Voluntarios y se mantiene un contacto permanente con Defensa Civil de La Plata”.
Según Cornejo, se estima que en las próximas horas se podría retirar el líquido a cargo de una empresa idónea. Además, se están haciendo inspecciones oculares diarias con personas que ya han tenido experiencia con este líquido ya que han trabajado en la planta, y que están colaborando desinteresadamente con el Municipio y Defensa Civil.
Al respecto de la gravedad de la situación, Cornejo señaló que “no se prevé evacuación de los vecinos de la zona porque la situación no lo amerita, no hay un escape que amerite posibilidad”, enfatizó.
Sobre los pasos a seguir, los funcionarios explicaron que el Municipio se hará cargo del costo del traslado del amoníaco, pagándole a la empresa que lo concrete.
Al respecto, la Secretaria de Gobierno Edith Daneri, indicó que “ya se ha puesto en conocimiento al Síndico, a la empresa, y al Juzgado. Ya tenemos la habilitación del día y la hora para notificar de la situación. En realidad se tendría que hacer cargo la empresa de todo esto, pero nosotros queremos solucionar el problema lo antes posible”.
Al respecto de las gestiones, la titular del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Estela Toniolo, indicó que “estamos trabajando con varias empresas que nos plantean distintas formas de trabajo. Nosotros queremos ubicar una empresa que se haga cargo del traslado también, además de la neutralización del gas”.
Posteriormente volvió a tomar la palabra Cornejo para repetir la idea de que “hay un plan de acción estipulado ante el mínimo de emergencia, que tendría que ver con la posibilidad de un escape del gas, sumado a factores como humedad, viento, etc”.
Por último, el Director del Hospital, Héctor Boffi, si bien informó sobre los síntomas que se pueden presentar en las personas ante la presencia de amoníaco (ardor de garganta, problemas estomacales, edemas, cuadros respiratorios), enfatizó que “no hay posibilidad de que esto pase, porque la pérdida que se podría presentar sería mínima. No hay que guiarse por suposiciones”, indicó.