La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Secretaría de Salud y con el acompañamiento de la Dirección de Cultura, lanzó esta mañana (viernes) un concurso de expresiones artísticas sobre la temática del lavado de manos, en el marco del Día Internacional de Higiene de Manos que se celebra todos los 5 de mayo.

La propuesta tiene como objetivo crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la práctica correcta del lavado de manos a través de la estimulación de procesos creativos individuales y grupales.

Pueden participar del concurso personas desde los 3 años en adelante y habrá cuatro categorías según las franjas etáreas (Categoría A. Nivel Inicial. De 3 a 5/6 años;

Categoría B. Primaria. De 6 a 12 años; Categoría C. Secundaria. De 13 a18 años;

Categoría D. 19 años en adelante.

Los ganadores de cada una de ellas recibirán premios.

Los rubros planteados son: Videos, Fotografías, Afiches, Cuentos, Poemas, Ilustraciones, Canto y Animaciones (stop motion).

La inscripción ya se encuentra abierta y los interesados podrán retirar las bases y ficha de inscripción por la Dirección de Cultura del Municipio, de lunes a viernes de 7 a 13.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud del Municipio, Raúl Orellana, destacó la importancia que tiene el lavado de manos para la salud, y remarcó que se trata de una propuesta “para toda la comunidad”.

Estuvieron presentes, acompañando el lanzamiento, los coordinadores de los CAPS Barrios del Este y Ameghino, Eduardo Barragán y Guillermina Orsini. En este sentido, Orellana puso a los Centros de Atención Primaria como espacios clave donde “no solo se atiende la salud, sino que se desarrollan actividades sociales, deportivas y culturales para los vecinos”.

A su turno, la directora del Hospital “Pedro T. Orellana”, Nora Grinberg, dijo que “trabajamos desde la prevención y no desde la enfermedad” y destacó que “esto es el principio de una nueva cultura y también es el principio del trabajo en conjunto con las distintas áreas, intersectorialmente”.

Grinberg dijo estar “muy contenta que se empiece a trabajar desde edades tempranas en los jardines maternales” e instó para que “se continúe trabajando desde la cultura, desde la alegría”.

Por último, recordó que el lavado de manos “es la medida de prevención más eficaz y más segura para todas las situaciones de salud enfermedad. Recuperar las prácticas saludables en salud”.

Por su parte, la directora de Cultura, María Elena Bocca, remarcó que “lavarse las manos salva vidas” y aseguró que este tipo de eventos (por el concurso) genera en primera instancia participación, y la participación significa apropiarnos de información y cuando uno se informa recién ahí puede comprometerse”.