El Municipio y la comunidad educativa del Jardín 906 y de las escuelas primarias Nº 23 y Nº 5 organizaron el acto que se realizó ayer en la Plaza San Martín en el marco del Día de la Bandera y que contó con una amplia presencia de vecinos.
El acto estuvo encabezado por el Intendente Raúl Feito y la mayoría de los funcionarios del Gabinete municipal, autoridades de educación, policiales y del Poder Judicial y representantes de entidades intermedias de la comunidad.
El primer discurso estuvo a cargo de la directora de la Escuela Nº 23, Verónica González quién reflexionó sobre la figura del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano y sobre su legado. La docente rescató al prócer como un hombre de pluma que tomó la espada para combatir al invasor inglés, y que no dudó en dejar cargos para convertirse en jefe militar.
Se refirió además al compromiso que genera Belgrano con la actualidad y señaló que “el legado que tenemos hoy es trabajar valores colectivos que nos permitan resignificar el sentido que hoy tiene la bandera nacional”.
Luego, un grupo de alumnos y docentes del Jardín 906 portaron una extensa bandera y cientos de alumnos de Cuarto año de las escuelas del Distrito realizaron la promesa de lealtad. La Inspectora Beatriz Conesa fue la encargada de tomar la promesa, que resalta los valores que cimentaron la creación del símbolo patrio como la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad.
Luego, alumnos del segundo ciclo de la Escuela Nº 5, representaron una original figura del pabellón nacional.
En representación del Municipio, la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras fue la oradora y en sus palabras recordó a Belgrano como economista, periodista e impulsor de la educación popular, defensor del derecho a la igualdad de los pueblos originarios e ideólogo de los principios revolucionarios de 1810.
“¿Qué otro símbolo nos identifica de manera tan raigal como la bandera?” preguntó la funcionaria y añadió: “Si bien los públicos son muy distintos y la historia no se repite, 200 años después seguimos luchando por la inclusión, por una educación que iguale en oportunidades, por una mejor distribución de los ingresos, por un periodismo que pueda hacer escuchar sus voces, por una escuela pública que distribuya democráticamente los conocimientos” reflexionó Liliana Piras.
Como en todos los actos oficiales el Municipio entregó un aporte de colaboración para las cooperadoras de las escuelas organizadoras. En este caso entregaron simbólicamente el aporte el Jefe Comunal, el Tesorero municipal, Carlos Fritz, y el Secretario de Salud, Pablo Anaya.
Para finalizar, alumnos de tercer año de la EP Nº 5 realizaron una emotiva representación con lenguaje de señas del tema “Argentina te quiero”, de Marcela Morelo, y se realizó una suelta de palomas.