Este sábado (17) en el Teatro Español se presentarán la Banda Municipal Luis Perego, la Orquesta Juvenil y la participación de la Camerata Daireaux, integrada por jóvenes de esa ciudad.
El concierto comenzará a las 21.30 hs con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen y entrada libre y gratuita.
Las agrupaciones trenquelauquenses pertenecen ambas a la Escuela Municipal de Música y están dirigidas por el maestro Daniel Virzi. Por su parte Camerata Estudio Daireaux, es integrante de la Escuela Orquesta de la ciudad de Daireaux, su director es el Prof. Adrian Pérez. Las agrupaciones interpretarán músicas de diversos estilos, autores y épocas.

ORQUESTA ESCUELA DE LA MUNICIPALIDAD DE DAIREAUX
Esta joven institución comenzó a funcionar en junio de 2009, y se inauguró con su primer concierto en octubre de dicho año. Por iniciativa de su Coordinador Pedagógico y Director Prof. Adrián Pérez, con el apoyo del Secretario de Desarrollo municipal Ing. Walter Martín, Daireaux logró ingresar en el Programa Provincial de Orquestas Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, al cual pertenece la Orquesta Escuela de Daireaux, junto con otras orquestas en toda la provincia.
El objetivo principal es la contención social, la integración, el aporte a la cultura del distrito y la formación de niños y jóvenes en la actividad orquestal.
En lo cultural e histórico, marca un punto de inflexión muy significativo, ya que en Daireaux nunca existió una orquesta de cuerdas. Hasta el momento ha realizado conciertos en diversos escenarios de la ciudad de Daireaux, fue anfitriona en el Primer Encuentro de Orquestas de la Región 6, compartiendo en dicha ocasión también un grato momento junto a la Orquesta Escuela de Chascomús. También realizó un importante concierto en la ciudad de Puán, junto a la prestigiosa Orquesta de Cámara de Bahía Blanca. Además, está realizando el ciclo “La Orquesta en la Escuela”, recorriendo todas las escuelas del distrito dando conciertos didácticos a cargo de los mismos chicos, entre otras presentaciones y actividades.
En 2012, cuenta con la Orquesta de Cuerdas, integrada por alumnos de todas las edades y niveles, la Camerata Estudio, con los juveniles más avanzados, la Orquesta Infantil, y la Orquesta Sinfónica, en conjunto con la Banda de Música.
La Orquesta Escuela de Daireaux cuenta, además de su coordinador, con el trabajo de los profesores Branda Pietrángelo y Lucio Carreira en Violín y Viola; Valeria Tártara en Violoncelo; Fernando Soria en Contrabajo; Daniel Nieva en Lenguaje Musical y la preceptora Verónica Coronel; y cuenta con una Comisión de Apoyo integrada por padres que trabajan para mantenerla en pie.

ORQUESTA JUVENIL DE LA MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN
Fue creada en el año 2011 y forma parte de la Escuela de Música de la Municipalidad de Trenque Lauquen. Su director es el maestro Daniel Virzi y la asistencia de Dirección está a cargo del Profesor Guillermo Laubenheimer. Su repertorio está integrado por piezas clásicas y populares. Su conformación instrumental, en permanente expansión, ya cuenta con todas las secciones: cuerdas, maderas, metales y percusión.
Ha realizado actuaciones en instituciones de nuestro medio y muy recientemente en la ciudad de Bonifacio, distrito de Guaminí.