La Orquesta Sinfónica de Trenque Lauquen, que dirige Daniel Virzi, y la Orquesta Juvenil, dirigida por Lucía Corzo, ambas agrupaciones pertenecientes a la Escuela Municipal de Música, brindarán un concierto de gala el próximo domingo (3) a partir de las 20.30 en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita.

“No es el primer concierto del año para la Orquesta Sinfónica, porque hace un mes tocamos en Nueve de Julio, y tampoco para la Orquesta Juvenil, que tocó el fin de semana pasado junto a la Orquesta de Tango en un concierto maravilloso”, comentó esta mañana (jueves) Daniel Virzi, para adelantar que en esta oportunidad ambas agrupaciones van a deleitar al público con un repertorio muy variado, que incluirá música académica, clásica y también popular.

Asimismo contó que “estamos trabajando bastante (en la Escuela de Música e  independientemente de esta actuación, el sábado (2 de julio) los Coros Infantil y Juvenil están participando de un encuentro coral en Carlos Tejedor”.

Virzi explicó que “estamos reorganizando algunas cuestiones y es muy posible que podamos tener una nueva inscripción para personas interesadas en comenzar para la segunda etapa del año en algunos instrumentos porque estuvimos optimizando horarios y espacios”.

Al respecto señaló que “la idea es armar un  ciclo de un concierto al mes de la Orquesta y posiblemente también la conformación de un ensamble de percusión con las nuevas adquisiciones que hemos tenido, por ejemplo una marimba que nos abre caminos para trabajar sobre otros repertorios, con lo cual la Orquesta y la Escuela de Música están trabajando casi al máximo”.

Acerca de la actualidad de la Orquesta Sinfónica, Virzi señaló que “todos los años entra gente nueva, así como también se va gente, los chicos más grandes de la Orquesta Juvenil generalmente también integran la Orquesta, se van a estudiar y hay personas que por trabajo o distintas razones dejan Trenque Lauquen y por ende dejan la Orquesta y siempre va entrando gente nueva”.

En este sentido adelantó que “en agosto comenzamos con los ensayos de la pre-orquesta, lo hacíamos todos los años, no lo pudimos hacer durante la pandemia de Covid-19 y eso nos frenó para que ingrese más gente, pero ahora vamos a tener una pre orquesta de dimensiones considerables”.

Virzi explicó que “el trabajo de una persona que entra a la pre orquesta es de uno o dos años para asimilarse a la Orquesta, porque se requiere un nivel técnico que lleva un tiempo tenerlo, pero la renovación es constante”.

 

. ORQUESTA JUVENIL

La Orquesta Juvenil es una agrupación musical que forma parte de la Escuela de Música Municipal de Trenque Lauquen desde el año 2011. Desde ese año, la orquesta estuvo bajo la dirección del Maestro Daniel Virzi, Director de dicha escuela.

A partir del año 2019, Daniel Virzi delega la dirección de dicha agrupación en Lucía Corzo, instrumentista de la orquesta hasta ese momento. La Orquesta Juvenil posee un repertorio variado y diverso. Interpreta obras de diferentes estilos y períodos de la música.

Los objetivos principales de esta agrupación son poder acercar la música a la comunidad e invitar a los jóvenes a sumarse, cualquiera sea el nivel de conocimiento musical que posean. Integrantes

Violines: Francisco Pichetto, Abril Mansilla, Florencia Reyes, Lautaro Reyes, Anabela García, Giovanna Facchino, Luciana Rodríguez, Maitena Ciarico

Viola: Neyen Agrazar

Contrabajo: Amelie Crifó Bambozi

Flautas: Julia Campo Mateos, Violeta Vicente, Giuliana Bailón, Maitena Quarteroni

Clarinetes: Juliana Haurat, Jazmín Corzo

Saxo alto: Lara Núñez

Percusión: Galo Bisio, Marcos Fuhrmann, Benjamín Manso Tiseira

Invitados: María Emilia Fuhr (viola), Cecilia Contreras (cello), Martín Larroudé (piano y corno francés) Directora: Lucía Corzo