El Departamento de Medio Ambiente del Municipio continúa trabajando en la concientización y difusión de la clasificación domiciliaria de residuos, en el marco de un programa que contempla charlas en los Centros de Referencia, Jardines Maternales, Casa del Niño y distintos establecimientos de Educación, como las Escuelas de Verano.
La titular del área, Estela Toniolo, informó que por estos días se realizan charlas en las salas de espera de los Centros de Salud y se planifican visitas a los Jardines Maternales durante el verano, donde también se aborda la problemática del agua.
En torno a los residuos, Toniolo señaló que se continúa trabajando sobre la importancia de la clasificación en origen de la basura, ya que es lo que permite el posterior tratamiento en la Planta del Prolim.
Al respecto, la funcionaria recordó que se trata de separar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos, o húmedos y secos. “Los vecinos tienen que recordar que una parte se saca la basura orgánica, con restos de comida, poda en pequeñas cantidades, bandejas y recipientes de rotisería, papel y cartón mojados, pañales. Los inorgánicos son los elementos secos que se descartan, como vidrio, cartón y papel, plástico, etc. La clasificación en origen de la basura es fundamental para el buen desempeño del Prolim, y recordemos que la actitud responsable de la comunidad de Trenque Lauquen fue lo que permitió, en la década del 90, poner en funcionamiento la planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos, cuando era algo que parecía un imposible”.

Además, el Departamento de Medio Ambiente recuerda que está en vigencia el nuevo horario de recolección de residuos, el cual, según Toniolo, hasta el momento se registra una buena adhesión de los vecinos:
Residuos Orgánicos: se sacan Martes, Miércoles, Viernes y Domingos.
Residuos Inorgánicos: se sacan Lunes y Jueves.
El horario de recolección es únicamente a partir de las 19 hs.