Con muy buena participación de muralistas, artistas plásticos y docentes de artística del distrito de Trenque Lauquen, se realizó este fin de semana en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música, la primera jornada del taller intensivo de “Muralismo en Técnicas Perdurables”, que impulsa el área de Promoción Turística e Industrias Creativas, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, en el marco del programa “Trenque Lauquen, Capital Provincial de los Murales”.

El taller, que se extenderá hasta el mes de septiembre para finalizar con la realización de un mural colectivo, está a cargo de Alejandra Zeme y Marila Tarabay, del grupo Las Nereidas.

“Estamos muy contentos porque fueron dos jornadas intensivas de mucho trabajo, de ocho horas cada una, y contamos con la participación de alrededor de 30 personas, entre muralistas, artistas plásticos y docentes de artística, que están vinculados al proyecto de muralismo del municipio”, comentó esta mañana (lunes) el titular de la oficina de Promoción Turística e Industrias Creativas, Maxi Ferreyra.

“Estas dos primeras jornadas estuvieron abocadas al dibujo monumental, se trabajó con  modelo vivo y los participantes tuvieron que hacer distintas sesiones de posiciones de la modelo y eso fue como el disparador para seguir con el trabajo (durante todo el fin de semana) que consistió en realizar dibujos monumentales”, explicó Ferreyra para agregar que “esos dibujos después serán recortados y ensamblados en una pegatina, un mural con cola vinílica que será pegado sobre pared, y que se terminará de definir en la próxima jornada que está prevista para fines de junio”.

Acerca de la respuesta a la convocatoria, Ferreyra comentó que “tuvimos una preinscripción muy alta: casi 50 personas, muchas de Trenque Lauquen y otras de distritos vecinos, pero nosotros priorizamos a la gente de la ciudad y también contamos con la asistencia de personas de Treinta de Agosto”.

Ferreyra adelantó que “la segunda jornada tendrá lugar el fin de semana del 25 y 26 de junio y girará en torno al tema composición de mural, aunque también se va a comenzar a trabajar la previa del esgrafiado y cemento directo, se van a preparar pequeños bloques de 50 x 70 centímetros, que serán trabajados en el tercer encuentro”.

Asimismo recordó que todas las capacitaciones estarán a cargo de Las Nereidas, que “son dos muralistas y docentes de gran relevancia, que tenían preparada esta capacitación para ser trabajada en la Universidad Nacional de las Artes Visuales y por falta de cupo en esa institución no pudieron hacerlo, y lo están llevando acá en Trenque Lauquen, de manera totalmente novedosa y como estreno de ese programa”.

Los temas a tratar en las próximas jornadas son los siguientes:

. 2º módulo (mes de junio): Sistema de representaciones en el espacio público. La idea es abordar toda la problemática de la composición en el muro, ya que el contexto en el que se encuentra el muro te condiciona la temática y también te potencia.

. 3º módulo: Esgrafiado, técnicas con arena, cal y cemento y ferrites con ejercicios en pequeños y grandes formatos.

. Trabajo final en septiembre con la realización de un mural.