El periodista del diario La Nación especializado en divulgación científica y tecnológica, Ariel Torres, se presentó ayer (lunes) ante un auditorio completo en la Casa de la Historia y la Cultura y planteó la posibilidad de en el futuro las máquinas y los robots reemplacen las tareas de humanos, algo que, en rigor, ya comenzó a suceder.

A Torres lo presentó el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología,  Marcelo Ferreyra, en nombre del Municipio, una de las instituciones organizadoras junto a la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN.

La primera pregunta que planteó desde el escenario fue ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? y asintió en que es la posibilidad de resolver problemas y tareas, sin personas involucradas.

En una larga ponencia, con recorridos históricos y datos curiosos, aseguró que actualmente el celular que llevamos en nuestro bolsillo viene con inteligencia artificial, como las predicciones del tiempo y las aplicaciones de reconocimiento de voz, entre tantas otras.

El homo sapiens genera algoritmos, que son los protagonistas de la Inteligencia Artificial, y esos algoritmos crean otros algoritmos, ya sin la interacción del humano. Oír eso, fue perturbador para el auditorio que a esta altura de la disertación contaba con asistentes parados porque no alcanzaron las sillas para ver y escuchar a Torres.

Además, si comparamos la capacidad de una máquina con un humano, se puede decir que la máquina tarda un segundo en calcular lo mismo que el humano necesitaría 60 mil años.

En relación al avance de los robots en el mundo laboral, Torres señaló que el trabajo más reemplazable es el de telemarketer y el menos reemplazable, el de asistente social dedicado a adicciones.

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES

Otro de los avances en torno de la IA, según Torres, es la interpretación de imágenes. En ese punto, primero aseguró que los prejuicios también se meten en los algoritmos y, así, los resultados pueden ser prejuiciosos, como en su momento le pasó a Google, que a dos personas negras las etiquetó como gorilas.

Esta interpretación de imágenes por ejemplo es la que se utiliza en la distribución de paquetes de Mercado Libre que asciende a un millón por día. A través de redes neuronales que miran la foto del producto que se está por despachar, estiman su peso, su tamaño y así, calculan el costo.

REEMPLAZO LABORAL

Torres manifestó su preocupación porque “no está en la agenda publica discutir qué vamos a hacer cuando pase con los trabajos de la clase media lo que pasó con las fábricas. La tecnología no es neutra y dependemos de las clases dirigentes.

Qué vamos a hacer si un número enorme de tareas va a ser reemplazado por máquinas”.

Luego de la disertación, abrió un espacio de preguntas, que fueron llegando desde distintos puntos del público. Y en el cierrea, manera de reconocimiento y agradecimiento, Ferreyra, Luis Carabelli y Karina Maturana, de la UTN, le entregaron a Torres un obsequio.

Finalizada la charla, el Ensamble de Saxo de la Escuela Municipal de Música brindó tres piezas para los presentes.