Con la presencia de autoridades y socios del Rotary Club local y del secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazás, en representación del Intendente Miguel Fernández -quien por cuestiones de agenda no se encontraba en la ciudad- se realizó ayer por la tarde (viernes) en el Teatro Español el acto de apertura de la propuesta denominada el “Polo de la Paz”, un evento de capacitación en temáticas vinculadas a la paz en el mundo, organizado por Rotary Club y el Distrito Rotario 4921, con la colaboración del municipio de Trenque Lauquen.

La doble jornada continuará hoy (sábado) en el Centro Cívico, con la presencia del Intendente Fernández, quien brindará una charla sobre Muralismo y su historia en Trenque Lauquen y la realización de talleres vinculados a la temática de la convocatoria, y luego con el emplazamiento de un poste a modo de símbolo de la paz en el Parque Municipal Conrado Villegas.

Del acto de apertura en el Teatro Español participaron también el diputado provincial Valentín Miranda; la Gobernadora de Rotary del Distrito 4921, María Inés Legorburu; el embajador de la paz, Miguel Ángel Figueiras Giménez; el representante distrital de Rotaract, Ezequiel Salerno; el presidente de Rotary Club Trenque Lauquen, Alberto Pascual; la presidenta de Rotaract Club Trenque Lauquen, Eliana Intile; y el presidente del Comité Organizador del Polo de la Paz, Walter Trecco.

También estuvieron presentes la vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Cacciabue; el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz; autoridades; socios de Rotary Trenque Lauquen, y público en general.

Luego de los mensajes pronunciados por las autoridades de Rotary, el embajador de la Paz y poeta Figueiras Giménez entregó una bandera de la paz al presidente de Rotary Trenque Lauquen, Alberto Pascual, y un Poemario publicado en Braille, a Manuela Richieri, representante del Centro de Copistas, Llumu Chilca, para cerrar el evento con la presentación del dúo Lennon’s Tree, que interpretó canciones vinculadas con la temática.

“Nuestro Club tiene la intención de involucrarse en el tratamiento de la temática sobre la paz, emplazando en el Parque Municipal de nuestra ciudad un poste alusivo y ofreciendo talleres sobre el tema”, manifestó el presidente de Rotary, Alberto Pascual, para marcar que “el Polo de la Paz se instaura en Japón, logrando extender este evento en todo el mundo”.

“No trataremos sobre la guerra, sí sobre temas como motivación, liderazgo, trabajo en equipo, agua y protección del medio ambiente, nuevas generaciones y arte mural, todos temas que nos acercan a una convivencia armoniosa”, subrayó.

Dijo también que el Poste de la Paz que se emplazará en el Parque tiene como leyenda en cada una de sus caras: “Que la paz prevalezca en la tierra”.

A continuación, el poeta y embajador de la Paz Miguel Ángel Figueiras Giménez se refirió a los orígenes e importancia de esta iniciativa y dijo que “difundir la paz es como llegar al alma de las personas, que a veces lo llevan consigo y no se dan cuenta”.

Asimismo, señaló que “ser militante de la paz no significa andar por la vida como célibe monje, al contrario, la paz es vida intensa, es amor, es estudiar, trabajar, oír la música que nos plazca sin ofender al prójimo, reunirse con amigos y familiares, ser festivos, disfrutar del deporte y la religión que nos plaza, la paz es celebrar la vida”.

Por su parte, la gobernadora del Distrito, María Inés Legorburu, felicitó a Rotary Club Trenque Lauquen por llevar adelante esta iniciativa y dijo que “hoy Rotary Trenque Lauquen está creando un espacio de paz, y sin lugar a dudas trabajar por la paz tiene efecto hacia el exterior, para que todos puedan imitar la acción y trabajar por este bien tan preciado”.