La Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen recuperó anoche (sábado) su espacio y recobró también el espíritu y la esencia con la que fue creada cuando Milonga La Peregrina, un desprendimiento del Festival “Abrazadxs al Tango“, el espectáculo diseñado para el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y apoyado por la dirección de Cultura y Educación del Municipio, convirtió lo que hasta hace poco había sido primero un centro de testeo y luego de vacunación contra el Covid-19, en una pista de baile al aire libre.

La propuesta, que comenzó alrededor de las 20 y tuvo un muy buen acompañamiento de vecinos/as –no sólo de quienes son amantes de la música del 2×4-, abarcó clases gratuitas, exhibiciones de tango, milonga abierta para que participaran todos aquellos/as que quisieran hacerlo y la presentación de representantes locales (Andrea Gómez Corvalán, Hugo Altamiranda y Marcela Demaría) y de la Orquesta Municipal de Tango que dirige Martín Larroudé, con su vocalista Agustina Galdeano.

La movida arrancó con las clases conducidas de manera conjunta por los visitantes Guillermo Cerneaz, Fátima Caracoch, Yanina Muzyka , Emanuel Cassal (Campeones Mundiales 2021) y nuestros Andrea Gómez Corvalán, Hugo Altamiranda y Marcela Demaría. Y el alumnado, heterogéneo y entusiasta, colmó la pista especialmente armada, haciendo que el tiempo volara entre un ejercicio y otro.

Hubo tiempo de despuntar el vicio de milonguear antes de disfrutar las exhibiciones anunciadas por Martín Cili: abrieron Luna y Misterio (Hugo Altamiranda y Marcela Demaría) luciéndose con una milonga y un tango, y después Andrea Gómez Corvalán y Guillermo Cerneaz mostraron todo su profesionalismo con un sentido “Hasta siempre amor”.
Más tarde, luego de algunas tandas para los bailarines hábilmente creadas por los DJs Ramiro Podestá y Paula Chavez, el staff de Milonga La Peregrina hizo su entrada con bombos (literalmente) y exhibió un espectáculo en el que confluyeron vertientes de tango escenario, tango salón ((Delfina Pissani-Diego Valero;Yanina Muzyka- Emanuel Cassal ; Guillermo Cerneaz- Fátima Caracoch), y folclore estilizado y zapateo (Cyntia Fattori-César Omar Silva).

Los bailarines, de diferentes procedencias geográficas, desplegaron así su talento en una bella celebración de la diversidad y la libertad. El cierre de su performance fue a plena participación colectiva: invitaron al público a compartir la pista.

Hubo palabras de agradecimiento del director de Cultura de la municipalidad de Trenque Lauquen, Guillermo Ruiz, y de Karo Pizzo, directora Artística de La Peregrina, y un broche final inmejorable con la cada vez más sólida Orquesta Municipal de Tango (y la voz de Agustina Galdeano), para celebración de una comunidad tanguera que sigue creciendo.