Con el acompañamiento de la comunidad y mensajes que apelaron a recordar la historia reciente de nuestro país, y a seguir generando conciencia para que no vuelvan a repetirse las atrocidades cometidas por la última dictadura cívico-militar, se realizó esta mañana (domingo) el acto oficial organizado por el Municipio en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la Plaza Francia –Plaza de la Memoria-, emplazada en Urquiza nº 890 de esta ciudad.

El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; representantes de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen y equipo de gobierno municipal.

También asistieron autoridades, representantes de instituciones de la comunidad, de las fuerzas vivas, partidos políticos y vecinos/as.

Esta fecha -24 de Marzo- tiene como principal objetivo recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, y repudiar los crímenes y atrocidades cometidas en ese período oscuro de nuestra historia para mantener presente en la memoria colectiva hechos que no deben ocurrir ¡NUNCA MÁS!.

“Hoy es un día para reflexionar y recordar a todas las víctimas de la última dictadura militar y esto tiene que servir para generar conciencia porque más allá que pasen los años, lo que sucedió no puede quedar en el olvido y quienes tenemos representación institucional debemos trabajar y generar conciencia para que esto no se repita”, señaló el intendente Francisco Recoulat, en uno de los tramos de su mensaje.

“Celebro este acto en un gobierno tan negacionista, celebro que la Municipalidad de Trenque Lauquen nos haya convocado y nos haya ayudado con la escultura (restaurada por Germán Villamor, en Plaza del Bicentenario), y al verlos a todos acá me siento muy acompañada”, dijo Lidia Frank, hermana de Ricardo, uno de los jóvenes trenquelauquenses desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, al hablar en representación de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.

Las banderas de ceremonia de la Escuela de Educación Municipal presidieron el acto. La Bandera Nacional fue portada por Romina Porcel (abanderada), con María del Carmen Martín y Deyanira Esquivel, como escoltas derecha e izquierda, y la Bandera bonaerense por Amparo Agrazar, siendo sus escoltas Graciela Cervino y Ester Bellemans. También acompañaron en el acto las banderas de ceremonia de Bomberos Voluntarios y del grupo Scout “Conrado Villegas”.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, y del minuto de silencio en memoria de todos aquellos/as que fueron víctimas en la etapa más oscura de nuestro país, se recordó que en Argentina, en agosto de 2002 se estableció oficialmente el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a través de la Ley 25.633, y en el año 2006, la fecha se convirtió en feriado nacional.

Esta fecha nos encuentra a todos con un mismo objetivo: el de consolidar y afianzar la memoria colectiva de la sociedad, rechazar todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

En este contexto, se informó que a diez años de su creación,se vio la necesidad de restaurar la escultura realizada por el artista Germán Villamor en el año 2014 en la Plaza del Bicentenario, para conmemorar a los desaparecidos de Trenque Lauquen a manos de la última dictadura cívico-militar de 1976. El municipio de Trenque Lauquen aportó todo lo necesario para poder realizar esta tarea y, en un trabajo en conjunto con la Comisión por Derechos Humanos y el propio artista, hoy podemos apreciarla nuevamente en su total magnitud para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia desde nuestra comunidad.

Para esta obra se tomó la forma del mapa de Trenque Lauquen y se repitió múltiples veces. Algunas formas se ven a simple vista, otras están ausentes y otras hay que buscarlas dentro de la composición. Los mapas que aparecen en el conjunto escultórico simbolizan a esas vidas desaparecidas y, puntualmente, a esas 13 personas que recordamos localmente cada 24 de marzo. En la obra se trata de plantear la idea de un espectador activo que se implique en la búsqueda y se meta dentro de ese laberinto de líneas, formas y planos para que de una manera simbólica y, mediante la ficción artística, este desaparecido “aparezca”. La obra fue titulada por la Comisión de Derechos Humanos bajo las palabras «Trenque Lauquen construye Memoria».

Durante el acto se invitó a todos los presentes y a la comunidad en general a acercarse a la Plaza del Bicentenario ubicada entre las calles Pettiná, Alende, Orellana y Salta para poder apreciar la obra.

Después de los discursos, y despedir a las banderas de ceremonia, el presidente de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, Pablo Carabelli, compartió la tradicional consigna de lucha:

. “30.000 compatriotas desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, Presentes, Ahora y siempre”…

Para finalizar el acto, autoridades y representantes de la DDHH local realizaron la plantación de un lapacho rosado, una especie autóctona nacional que ya tiene otros cuatro ejemplares en esta Plaza Francia, y que año a año se irá completando hasta llegar a los 13 para tener presentes a los vecinos/as, víctimas desaparecidas de nuestra comunidad.