Más de doscientas (200) personas se inscribieron en los distintos Talleres de Verano gratuitos propuestos por la Escuela Municipal de Música y que darán comienzo el lunes de la semana próxima (18) bajo la modalidad virtual debido a la situación sanitaria como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y las limitaciones que ésta impone.
Para el dictado de los talleres se utilizarán herramientas y plataformas digitales en uso (Watsapp, Skype, Zoom).
La directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca, y el director de la Escuela de Música, Daniel Virzi, destacaron el interés de los jóvenes y adultos de la comunidad en los distintos talleres y brindaron detalles del trabajo organizativo llevado a cabo hasta ahora para poner en marcha la propuesta de verano y cómo se preparan para continuar desarrollando la actividad durante el presente año.
“El lunes pasado cerramos la inscripción a los talleres, este año no pudimos tomar tantas inscripciones como años anteriores porque vamos a continuar trabajando de manera virtual, pero de todas formas quedaron anotados alrededor de 240 personas”, señaló hoy (miércoles) Daniel Virzi.
Asimismo indicó que “la inscripción fue muy rápida y exitosa, hubo instrumentos y talleres que se cubrieron prácticamente el primer día de la inscripción, por ejemplo (la disciplina) Canto tiene unos 70 inscriptos y estamos trabajando con tres profesoras de canto para poder atender la demanda”.
En este sentido explicó que “una cosa es hacer un taller presencial donde en una clase puede haber diez (10) personas, pero el mismo taller en formato virtual a veces no puede funcionar con diez (10) personas, hay que hacerlo con una carga horaria más importante y estar muchas más horas frente a una computadora”.
Virzi aseguró que “ya están organizados los talleres, los docentes se están poniendo en contacto con todos los inscriptos para arreglar horarios y mecanismos de trabajo”.
Entre las sorpresas de este año, el director de la institución destacó el interés que despertó el Fagot, “un instrumento que casi nadie conoce y con cierta problemática porque la escuela dispone de tres fagotes, que parece poco pero es muchísimo, porque creo que tenemos tantos como tiene el Conservatorio Nacional y además de los que ya están funcionando tuvimos cinco (5) inscriptos en este taller”.
En cuanto al inicio de clases, Virzi comentó que “van a empezar a partir del lunes próximo porque entre hoy (miércoles) y el sábado los profesores van a coordinar con todos los inscriptos horarios y grupos”, y adelantó que en los últimos días de febrero venidero “vamos a estar con la inscripción para el ciclo lectivo completo del año, con todo el personal docente, tenemos 34 docentes y están abocados diez (10) a los talleres”.
También señaló que “es muy probable que durante un tiempo sigamos trabajando de manera virtual y en la medida que la situación mejore y las condiciones sanitarias lo permitan vamos a ir volviendo progresivamente a la presencialidad”.
Virzi comentó que “paralelamente a esto los directores estamos trabajando en una adecuación de repertorios y de formatos de ensayos para poder adaptarnos a un escenario de presencialidad posible que pudiera ir dándose durante 2021”, y a modo de ejemplo explicó que “si tengo un repertorio para que toque una orquesta completa con 30 personas pero puedo juntar diez (10) nada más, tengo que ajustar el repertorio para que diez (10) personas puedan ensayar, y así le sucede a todos los conjuntos”.
“La Escuela está funcionando al máximo de su capacidad, como siempre, con una tendencia a seguir creciendo; a pesar de que 2020 fue un año muy complicado mantuvimos una matrícula importantísima aunque no pudimos hacer conciertos y posiblemente tengamos que seguir esperando”, señaló Virzi.
Acerca de las muestras dijo que “hemos encontrado la forma de hacerlas a través de los videos, de hecho tenemos hasta un canal propio donde hay más de 100 videos de la Escuela, hubo producciones muy elaboradas de la Big Band, de la Banda Municipal, de la Orquesta de Tango, la Orquesta Juvenil, de la Orquesta de Guitarras, de la Orquesta Sinfónica, de los Coros, es decir que la cantidad de material que se ha generado y que se sigue generando es muy importante y el nivel de producción de Trenque Lauquen no es comparable con otros distritos, acá hay muchos artistas, músicos y muchos años de historia musical que es lo que nos sostiene y nos da vida”.
Por su parte, María Elena Bocca resaltó que “durante este año 2020, como dijo Daniel (Virzi), la Escuela continuó funcionando con otra modalidad pero casi en su capacidad total y esto es mérito no solo del director sino también de todo el cuerpo docente que comenzó a adaptarse y a utilizar otras plataformas para poder continuar con estos procesos de aprendizaje, con todas las dificultades que esto conlleva sobre todo en un principio hasta que pudimos hacer esta readaptación”.
Por otro lado señaló que “los talleres de verano constituyen la primera actividad que va a tener la Escuela en este 2021 con un escenario muy incierto, hemos estado trabajando en los protocolos para que cuando podamos volver a la manera presencial estemos en condiciones de poder comenzar”.
“Esto está siendo considerado en forma permanente, nosotros tenemos como meta que la Escuela va a volver al modo presencial en pleno funcionamiento cuando el sistema educativo vuelva al aula, porque no deja de ser una escuela”, precisó la funcionaria. Y señaló que “el crecimiento es permanente, de hecho habíamos incorporado el Chalet de los Ingleses como un espacio de extensión porque había más de 500 alumnos y esto lo vamos a sostener, nos da un oxigeno para poder funcionar no solo con los talleres sino además con los ensayos de los grupos y demás”.
Bocca remarcó que “durante este año y aprovechando que en la Escuela de Música no había presencialidad nos hemos ocupado mucho de la parte edilicia, que en épocas normales por ahí queda rezagado porque no la podemos cerrar a la escuela para refaccionarla o remodelarla”.
En este aspecto enumeró los trabajos que se fueron realizando en la institución como “arreglos de problemas estructurales, modificación del sistema de iluminación y se va a trabajar en los cielorrasos porque cuando podamos volver a la escuela en forma presencial tenemos que tener todos los protocolos consensuados con el área de Salud para que nadie se enferme y el edificio en las mejores condiciones”.

. TALLERES
La cantidad de inscriptos en cada uno de los talleres es la siguiente:
. Taller de Ukelele / Profesor Maxi Perazzo: 32 inscriptos
. Taller de Flauta / Profesor Gabriel Santanatoglia: 3 inscriptos
. Taller de Guitarra / Profesores Gabriel Santanatoglia y Cyntia Mut: 47 inscriptos
. Taller de Violín / Profesores Juan Pablo Pichetto y Paola Leal: 16 inscriptos
. Taller de Bajo y Guitarra Eléctrica / Profesor Orlando Moro: 21 inscriptos
. Taller de Canto / Profesoras Nacha Paz, Fernanda Zapulla y Milagros Barbas: 68 inscriptos
. Taller de Batería, Cajón Peruano y Ritmos Folklóricos / Profesor Mauro Caracotche: 16 inscriptos
. Taller de Fagot / Profesora Nadia Antezano Castro: 5 inscriptos
. Talle de Piano y Teclados / Profesor Gabriel Mansilla: 26 inscriptos
Las agrupaciones Banda Municipal, Big Band, Orquesta de Tango, Orquesta Juvenil, Orquesta Infantil, y Orquesta Sinfónica se encuentran en una etapa de replanteo integral de los repertorios y modalidades de trabajo y ensayo, adecuados a los escenarios posibles por venir durante este año.