El próximo lunes (12) comenzará a recorrer distintos barrios de la ciudad cabecera de acuerdo al cronograma establecido, el Punto Verde Móvil del Programa “Trenque Recicla”, en el que los vecinos/as podrán depositar los residuos reciclables y acceder a un sistema de puntos que irán acumulando por cada bolsa que entreguen y que luego podrán canjear por beneficios en los comercios adheridos.

El lanzamiento “Trenque Recicla” se realizó el lunes pasado, en el marco del día Mundial del Medio Ambiente, en Plaza San Martín, donde durante toda la semana de 10 a 17 un equipo de promotoras ambientales brindó información sobre el funcionamiento del Punto Verde Móvil y la implementación del Programa a través de la plataforma digital Reaquila, mediante la que los vecinos/as podrán sumar los puntos que después cambiarán por bonificaciones en los comercios inscriptos.

La adquisición del Punto Verde Móvil fue financiada por el ministerio de Ambiente de la Provincia, tras las gestiones realizadas por el intendente Miguel Fernández y que derivaron en octubre pasado en la firma de un convenio de adhesión con la titular de esa cartera, Daniela Vilar, para la ejecución en Trenque Lauquen del programa bonaerense de “Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”.

La estación itinerante (Punto Verde Móvil) tiene contenedores para diferentes fracciones de residuos reciclables -4,5 metros de largo por 2,4 metros de ancho-, con cómodo acceso al área de los residuos y sistema de tapas de contenedores de máxima seguridad y fácil maniobrabilidad.

El objetivo es reforzar y profundizar la educación ciudadana sobre la separación diferenciada de residuos en nuestras casas, alentando la cultura de reciclaje y las prácticas más amigables con el medio ambiente.

En todo momento promotoras/es ambientales acompañarán el Punto Verde Móvil para dar información y asesorar a las vecinas/s sobre la plataforma Reaquila y su funcionamiento y también para escanear las bolsas que lleven.

 

. CÓMO SUMAR PUNTOS Y OBTENER BENEFICIOS

La vecina/o tendrá que acceder a la plataforma digital de Reaquila + Trenque Recicla para registrarse y obtener puntos por reciclar, a través de un código QR en su perfil que será escaneado cada vez que lleve sus residuos al Punto Verde Móvil.

Para utilizar la plataforma hay que anotarse como usuario, accediendo a la página web https://www.reaquila.com/ y completando el formulario de registro con los datos personales solicitados para crear un perfil de usuario.

Una vez hecho esto, el usuario podrá acceder a su perfil en la plataforma y controlar los puntos acumulados por cada bolsa de residuos reciclables que vaya entregando. Los puntos podrán ser canjeados por beneficios que ofrecerán los comercios adheridos hasta el momento y los que se vayan adhiriendo a partir de ahora.

 

. CRONOGRAMA DEL PUNTO VERDE MÓVIL

El Punto Verde Móvil va a recorrer la ciudad según el siguiente esquema diario y funcionará de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 9 a 12:

. Lunes

CAPS Chiquito Tello / Llambías n°1045.

. Martes

CAPS Indio Trompa / nº Vignau 1291.

. Miércoles

CAPS Ameghino / Ameghino n°439.

. Jueves

Ampliación Urbana / Sobre calle Macaya.

. Viernes

SUM Tito Álvarez / Los Ciruelos n°1185.

. Sábados

Feria Ecofines / Playón de la Estación.

 

. QUÉ RESIDUOS RECICLABLES RECIBE

El Punto Verde Móvil recibirá residuos reciclables tales como:

. Plástico / Botellas de gaseosa, agua, shampoo Y limpieza, entre otros.

. Hojalata y Aluminio / Latas de refrescos, desodorantes, aerosoles, latas de conservas y latitas.

. Cartón y Papel / Cajas, diarios, papel blanco y revistas.

. Tetra-brick / Leche, salsas y jugos.

. Vidrio / Botellas y frascos.

 

. PERMANENTE APUESTA A LA POLÍTICA AMBIENTAL

Días atrás se conoció que Trenque Lauquen figura entre los tres distritos más sustentables de los 135 que conforman la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al estudio realizado por la reconocida consultora GACH para determinar cuáles son los municipios que con sus políticas ambientales aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad.

El reporte se basó en el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos actuales analizados.

También se tuvo en cuenta la preservación del patrimonio social, histórico, natural, cultural y turístico, basándose en el desarrollo humano y calidad de vida local, sin dejar de lado el Observatorio Provincial de Desarrollo Sustentable, como así también la gestión municipal, basura cero, erradicación de basural a cielo abierto, reciclado y puntos limpios, recambio de luminarias (antiguas de sodio por luces led), paneles solares, energía eólica, agroambiente, biodigestores-biogás y composteras, entre otros aspectos. Trenque Lauquen, tercero con el 93 por ciento, es el distrito mejor ubicado de la cuarta sección electoral.

Y previamente, el Prolim había sido habilitado por el ministerio de Ambiente bonaerense como Destino Sustentable, en el marco de la Ley Provincial de gestión integral de Residuos Sólidos nº 13.592, que tiene ese requerimiento para las plantas que hacen clasificación, recupero, valorización y acondicionamiento de los residuos.

El registro, que permite al Prolim emitir un certificado de tratamiento a sus generadores, tiene una validez de tres (3) años, y semestralmente se debe presentar vía Web un informe de las actuaciones de la planta en cuanto a toneladas de los materiales y/o productos comercializados, según la corriente, cantidad, estado y destino de comercialización.

Asimismo, el viernes 18 de febrero pasado, y después de muchos años de trabajo y de perseverantes gestiones, el intendente Fernández firmó un convenio con el gobernador Axel Kicillof para construir la primera celda del relleno sanitario, con una inversión provincial en nuestra ciudad de más de 250 millones de pesos.

Para sellar este convenio específico que facilitará el cierre del vertedero municipal y la construcción de la primera celda del relleno sanitario, hubo un hecho fundamental y determinante: la compra de 15 hectáreas que hizo el Municipio a fines de 2022, con una inversión que superó los 66 millones de pesos y que fue aprobada en forma unánime por el HCD Trenque Lauquen.

La concreción del convenio es un importante acompañamiento de la Provincia a la fuerte política de inversión generada desde el Municipio en los últimos años, que incluyó la modernización integral del Polo Ambiental.

Entre las inversiones y obras complementarias e imprescindibles que se llevan adelante con fondos municipales, cabe mencionar la construcción de la Planta de Transferencia que se está realizando en el Polo Ambiental, con la asignación de fondos en las maquinarias correspondientes y la ejecución de un aula de Educación Ambiental para compartir saberes y avances tecnológicos aplicados a la gestión de residuos y usos de energías renovables.