La Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos, que impulsa la municipalidad de Trenque Lauquen, a través del Polo Científico Tecnológico y en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comienza hoy (viernes) con la primera clase presencial e introductoria, a cargo de los docentes de la UBA y coordinadores de la carrera Lucía Pedraza y Marco Mancini.

Un grupo de 50 personas hará la Diplomatura, que es gratuita, y que tiene como principal objetivo que los alumnos/as adquieran cierta familiaridad con la programación y el análisis de datos, entendiendo que es una herramienta poderosa y al alcance de todos para dar respuesta a diversos problemas.

La carrera está estructurada en dos (2) partes, cada una compuesta por cuatro (4) unidades. La primera parte será dictada el segundo cuatrimestre de este año y la segunda parte el primer cuatrimestre del año 2024.

Las clases de las unidades serán teórico-prácticas con exposición del equipo docente y trabajos grupales, apoyándose en casos de estudio y material bibliográfico pertinente. La duración de la Diplomatura es de 32 semanas, con una cursada de 4 horas todos los viernes de 14 a 18, en forma semipresencial, alternándose las clases presenciales y las virtuales.

Se busca que los usos de las nuevas tecnologías favorezcan el acompañamiento de las trayectorias del estudiantado desde un posicionamiento donde el espacio virtual genere aprendizaje colaborativo potenciando sus aprendizajes individuales desde la significatividad y la promoción de la autonomía.

“Hoy comenzamos con la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos, que es de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y está armada para ser dictada en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires”, comentó la docente Lucía Pedraza.

“Vamos a ver distintos temas que tienen que ver con la programación, orientada a poder resolver problemas que tengan que ver con el análisis de datos, ya que los datos están presentes en muchos lados, emergen, se producen y almacenan”, señaló.

Pedraza explicó que “cuando entramos a una página de Internet, cuando nos conectamos con el celular o cuando hacemos cualquier trámite, se producen muchos datos y poder estudiarlos es una herramienta muy potente para poder entender lo que está pasando en la realidad y tomar decisiones”.

Acerca de los objetivos de la Diplomatura, dijo que “la idea es dar una introducción a las herramientas que existen para analizar datos” y señaló que “estamos muy contentos porque es la primera Diplomatura que tiene la Facultad de Ciencias Exactas y para nosotros es una experiencia muy enriquecedora poder dar clases en un formato distinto al que está acostumbrada la Facultad, y en un lugar físicamente distinto”.

Por su parte el profesor Marco Mancini comentó que “la programación es una herramienta muy poderosa, y Python en particular es un lenguaje que lo usa un montón de gente y de comunidades on line, en YouTube y demás, para que cada estudiante pueda seguir especializándose en el tema que le interese”.

No obstante, remarcó que “nosotros en particular vamos a estar haciendo énfasis en el análisis de datos, que es una herramientamuy poderosa para que cada uno pueda analizar las cosas que pasan en su negocio, en su localidad y a nivel sociedad y entender cómo nos estamos desarrollando”.

“El curso arranca desde cero, primero hacemos una introducción a Python para aquellos que no saben absolutamente nada, y de a poco vamos a ir incorporando más contenido al curso”, señaló.

Acerca del dictado de la carrera, Mancini comentó que “las clases serán semipresenciales, pero el Municipio está poniendo a disposición tutores que estarán colaborando con los estudiantes los miércoles al mediodía, y además los chicos/as van a tener disponible el espacio del Polo de Innovación para poder trabajar”.