Luego de un trabajo de tres días consecutivos, entre el viernes y domingo pasado, quedó inaugurado ayer (lunes) en el Galpón de las Motos Antiguas, en el predio de la estación del ferrocarril, el Tercer Encuentro Nacional de Arte Mural, que contó con nueve muralistas que hicieron ocho obras y fue organizado por la oficina de Industrias Creativas del Municipio.
En uno de los extremos del galpón, sobresale el mural en proceso alusivo a los Amigos de las Motos Antiguas de Trenque Lauquen, del muralista local Hernán “Sechu” Martín.
La jornada inició con una recorrida por uno de los laterales del Galpón en la que se fueron presentando los murales y entregando los certificados correspondientes a cada artista.
Las obras fueron realizadas en pintura bajo la temática “100 años de muralismo latinoamericano”. En el recorrido, se presentó en primer lugar el mural denominado “Incertidumbre”, realizado por Magui Delfino.
Después siguió la obra de Néstor Martín, “Doctor ATL”, sobre la que el artista dijo: «Es un personaje del muralismo mexicano no tan conocido, como fue (José) Vasconcelos, que armó todo el muralismo mexicano. El Doctor ATL era un pintor que formó a los tres grandes muralistas mexicanos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Por eso hice un homenaje a este pintor, que dio inicio al muralismo mexicano”.
En tercer término fue el turno del mural de Marcos de Pedro y Martín Grau y, a continuación, “Imploración”, de Roxana Liendo (de América), que trabajó con dos ayudantes, Andy Quiroga Hernández, Tania Hernández y Bruno Manzone.
“Esto es la súplica de concientizar en empezar a cuidar la tierra, porque tenemos poco tiempo y porque es el futuro de nuestros hijos”, dijo Liendo.
Más adelante se presentó el mural realizado de manera colectiva por todos los artistas participantes del Encuentro, donde dejaron plasmada la experiencia vivida durante estos tres días de convivencia artística.
Posteriormente, se presentó el mural “Parto”, de Eugenia Cejas. “Quiero invitar a la gente que ha venido a que tengan la posibilidad de hacer sus múltiples lecturas de las obras. Quiero agradecer a la gente que se encargó de organizar esta movida, principalmente a Maxi (Ferreyra), que estuvo siempre disponible para nosotros, al Municipio y a la gente del galpón de las motos”, expresó.
El mural nº6, “Ekilibrandoser”, estuvo a cargo de Walter Sanucci, y el nº7, de Pablo Reyero, quien señaló que “la obra es expresionismo abstracto y depende de quién es el que lo mira, es lo que capta”.
Juan Agustín Orellana, con la obra “Tortita de Manteca”, cerró la recorrida. Orellana también agradeció a “los amigos de las motos, Maxi y el asador”, y agregó que “me emocionó porque me ayudó mi hija Magdalena Orellana y una alumna”.
Tras la presentación de los murales, se recorrió el interior del Galpón para disfrutar de la exposición de motos antiguas. Y una vez concluido esa «visita» Oscar “Corbacho” Fernández, en nombre de los Amigos de las Motos Antiguas, indicó que “nosotros fuimos los primeros que tuvimos la suerte de que nos den este galpón y haber podido lograr lo que es hoy. Agradecemos a Raúl Feito y a este Municipio que nos ha apoyado en muchísimas actividades, como la posibilidad de circular internamente por la ciudad con las motos antiguas”.
Asimismo agregó que “la gente que viene a ver las motos, también tiene una intención respecto al arte. Ahora tenemos para mostrar las motos y las imágenes de los murales”.
La subsecretaría de Producción, Clarisa Fabris, hizo llegar un saludo del intendente Miguel Fernández que está viajando (se encontraba regresando de La Plata, adonde había ido por gestiones municipales. “Hoy es el cierre de tres años de trabajo en los que pudimos demostrar cómo esta gestión lleva adelante los proyectos en red. El municipio escuchó un proyecto, lo compartió y hoy estamos cerrando el tercer encuentro de arte mural. Esto no sería posible, si no tuviéramos artistas de lujo, sin empresas que colaboran, sin un sistema educativo que nos apoya para generar identidad en las aulas, sin las instituciones y sin una gestión municipal que toma esto como política pública”.
Luego agradeció a AMAT y a los privados que apoyaron el evento, como Banco Provincia, Pinturerías Urquiza, Nómade y Sociedad Rural de Trenque Lauquen, y todo culminó con una foto grupal que dejó plasmado el momento compartido.