La preocupación por el muy alto nivel de camas hospitalarias -críticas y no críticas- ocupadas por casos activos de Coronavirus, la estrategia de derivación de pacientes no Covid-19 a la Clínica García Salinas para eventualmente ampliar la posibilidad de internación en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y la situación sanitaria general del distrito y sus consecuencias en el área productiva, fueron los tres ejes principales sobre los que giró ayer (lunes) por la tarde la reunión semanal del Comité de Emergencia local, encabezada por el secretario de Gobierno de Trenque Lauquen, Dr. Gustavo Marchabalo, y de la que en esta oportunidad participaron autoridades provinciales.

Además del subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente, y de funcionarios de diferentes áreas municipales, concejales y representantes de instituciones intermedias locales, por la Provincia compartieron el encuentro por Zoom el Dr. Pedro Hernández, de Región Sanitaria II; Noelia López, directora de Salud Comunitaria; Nelson Giménez, director de Redes y Regiones, Germán Salazar, director Regional de IOMA y el Dr. Fernando Lambertt, responsable regional de Emergencias Sanitarias.

El Dr. Valente hizo una cruda descripción de la ocupación de camas en el Hospital Orellana, donde están cubiertas las cinco de la Unidad de Terapia Intensiva, la mayoría de las de Unidad Coronaria (UCO) y la totalidad de las salas dedicadas a patología Covid-19, para explicar una vez más que “es una situación grave aunque no catastrófica” por el momento, y precisar que ya se habían realizado algunas derivaciones a la Clínica García Salinas para disponer de una flexibilidad ante la eventualidad de que los casos positivos sigan creciendo.

“Hay una disociación en la percepción de la comunidad”, señaló el Dr. Valente, para puntualizar que ante el descenso de casos que se vino produciendo en los últimos cinco días en forma consecutiva la gente considera que “todo está bien y no toma conciencia que el volumen de ocupación de camas en el hospital es grave”, y remarcar que en forma anticipada “hicimos una reingeniería en el funcionamiento” del mayor centro de salud del distrito tendiente a dar respuesta a la sobredemanda.
El Dr. Valente señaló que actualmente “casi todos los casos (de Covid) son por reuniones sociales, juntadas clandestinas” y advirtió que el horario entre las 18 y las 20 son los de mayor circulación y concentración de personas en los comercios, con el riesgo que eso implica.

Desde la Cámara de Comercio e Industria local, con el apoyo de la Sociedad Rural, se enfatizó en la necesidad de insistir en la concientización de la comunidad colaborando en la comunicación a través de los comercios y de otras actividades privadas y se pidió a las autoridades provinciales por una ampliación de la franja horaria comercial. “El comercio y la industria quieren ser parte de la solución, no del problema”, sostuvo Ignacio Concepción, reconociendo la importancia de la salud pero abogando para que “no se perjudique lo económico”.

En este punto los funcionarios bonaerenses anticiparon que mañana (por hoy, martes) seguramente Provincia, luego de un análisis general, hará un nuevo anuncio respecto del esquema de fases en que queda cada distrito y que es el que determina las posibilidades de desarrollo para cada actividad. Hasta esa definición al menos Trenque Lauquen se encuentra en Fase 3.

También se habló de poner en conocimiento de la ciudadanía un reporte diario del panorama hospitalario en lo que refiere a ocupación de camas –algo que Trenque Lauquen ya viene haciendo desde el viernes pasado- y del contexto regional. Y el Dr. Pedro Hernández ofreció la posibilidad de que el Municipio envíe a Provincia parte de los test que efectúa para “disminuir el tiempo de demora y de carga de datos en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina)”.

El Dr. Hernández afirmó que Trenque Lauquen tiene vacunado un 58% de la población objetivo prioritaria que fijó Provincia y el personal de salud, considerando que el índice es muy bueno, y ante una pregunta sobre la fecha en que llegarían más vacunas al distrito, respondió que “la provisión depende de cómo llegan al país” y de cómo se distribuyen equitativamente en función de las previsiones fijadas.

Con relación a la posibilidad de una Posta de Vacunación en Treinta de Agosto, el titular de Región Sanitaria II dijo que “hay 1.400 anotados para vacunarse, aproximadamente, y de ese total, 350 ó 400 integran la población objetivo a vacunar”, circunstancia que debe afrontarse con una vacuna que requiera “una logística de frío diferente a la Sputnik V”. Asimismo, se habló de buscar la manera de facilitarles el traslado, siempre respetando los protocolos, y de concentrar a los que ya tienen turnos asignados en días y franjas horarias.

La misma solicitud hizo la concejal Mónica Estévez para Beruti, y el Delegado de esa localidad, Daniel Fernández, explicó cómo se estaba trabajando en la inscripción y en el traslado hasta la Posta de Vacunación de la ciudad cabecera en el SUM de Atilra.