En un acto que se realizó esta mañana (viernes) en el Servicio de Oncología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, que funciona en Belgrano y Almafuerte, y que fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, quedó inaugurado el mural “Sanar con Arte”, realizado por las mosaiquistas María Inés Roldan y alumnas del Taller Mandalas de Mi vida, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que anualmente se recuerda el 4 de febrero.

Con este nuevo aporte para el sector de Oncología y en esta fecha tan especial se busca fomentar la prevención, sensibilización e incentivar la toma de medidas promoviendo el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Del acto también participaron concejales, la directora del Hospital Municipal, Dra. Silvina San Juan, el equipo del Servicio de Oncología, representantes de Lipolcc y Genap, funcionarios municipales, instituciones del medio y artistas locales.

El mural “Sanar con Arte” es un proyecto que marcó el cierre del taller Mandalas de mi Vida, y perseguía el objetivo de incentivar al grupo a trabajar en equipo, utilizando el arte como medio realizando una obra para la comunidad.

Cada integrante del taller desde su lugar, habiendo transitado la enfermedad o acompañando a familiares o amigos, realizaron un lazo con la técnica de mosaico artístico convirtiendo este trabajo en una experiencia sanadora y movilizadora para todas ellas.

“Y llegó el día tan esperado, en el mes de noviembre se comenzó a gestar este proyecto solidario en el taller con el objetivo de unirnos para recordar el Día mundial de lucha contra el cáncer”, comenzó diciendo la profesora del Taller “Mandalas de mi Vida”, María Inés Roldán.

Asimismo, señaló que “ninguna de mis alumnas dudó en participar, enseguida el Sí fue contundente, cada una de ellas confeccionó un lazo del color representativo del cáncer en la técnica de mosaico artístico y luego, el trabajo en equipo solidario para su armado”.

“Pusimos el corazón y el arte, junto al dolor personal, familiar y de amistad para que cada lazo sea un rayo de esperanza ante esta enfermedad que nos permita ver la vida desde un ángulo diferente, cada día con la alegría y las ganas de seguir viviendo”, señaló.

María Inés Roldán agradeció “a mis alumnas del taller de mosaico y puntillismo, a Guillermo Ruiz por su comprometida labor en la dirección de Cultura, a Alicia (Cela) de Protocolo por estar en cada detalle, al personal de Oncología, en especial a Naná y Eugenia, y a mi familia que me acompaña en cada paso que doy”.

“Este es el mural de todos los que luchan, lucharon y lucharán por una mejor calidad de vida”, subrayó en el final de su mensaje.

Por su parte, la directora del Hospital Pedro T. Orellana, Dra. Silvina San Juan, agradeció la presencia de los asistentes al acto y al grupo que realizó el mural que “ayuda a embellecer la entrada al Servicio de Oncología, y también a hacer hincapié en que la gente se acerque al Hospital para hacer los estudios preventivos y de control de salud, que es lo único que tenemos para eventualmente diagnosticar la enfermedad, en los casos en que así sea, en estadios precoces”.

A continuación, se procedió al descubrimiento del mural que estuvo a cargo del Intendente, Miguel Fernández, María Inés Roldán e integrantes del Taller, la directora del Hospital, Dra. Silvina San Juan, y a Naná Mónica, en representación del equipo de Oncología.