Los actos centrales por el 148° aniversario de la fundación de Trenque Lauquen comenzaron esta mañana (viernes) con la colocación de ofrendas florales en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores donde descansan los restos del fundador de la ciudad, Conrado Villegas, y su esposa, Carmen Granada; y en el busto al Cacique Pincén, en el Museo de la Comandancia.

Ambos homenajes fueron encabezados por el intendente municipal, Francisco Recoulat y contaron con la presencia de autoridades, representantes de instituciones intermedias y vecinos/as.

En la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, y luego de la bendición impartida por el Padre Juan Pellegrino, el intendente Recoulat; el diputado provincial Valentín Miranda y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis, colocaron una ofrenda floral en homenaje al fundador de la ciudad y su esposa.

“Conrado Excelso Villegas, nacido como Conrado Blas Excelso del Corazón de Jesús Villegas, fue un general de artillería y caballería argentino, de origen uruguayo, que actuó en los inicios de su carrera militar en la Guerra de la Triple Alianza. Fue el fundador de nuestra localidad el 12 de abril de 1876”, se marcó durante el acto.

Para finalizar el homenaje y luego del toque de silencio, la escritora Virginia Rubio, en representación del Centro de Escritores Domingo Cicoria, compartió una poesía de su autoría.

Seguidamente el grupo de autoridades y vecinos/as se trasladó al Museo de la Comandancia, donde previo al homenaje al Cacique Pincén, el tradicionalista Juan Artigas, leyó una poesía.

“El Cacique Pincén fue amo y señor de las pampas argentinas. Un bravo, un valiente que, con los suyos, protegió a su territorio”, se recordó durante el acto en el que también se colocó una ofrenda floral en el busto a Pincén, que estuvo a cargo del intendente Recoulat, del diputado Valentín Miranda, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis y representantes de la comunidad Mapuche Cacique Pincén.

En este marco, la presidenta de la Comunidad Mapuche “Cacique Pincén”, Isabel Araujo, pronunció unas palabras en las que señaló que “poder seguir contando la otra parte de la historia y seguir caminando juntos, nos hace llegar a este día siempre de reflexión”.

“Estoy muy agradecida de poder estar presente y participar de la ceremonia en el sitio sagrado, que la pudimos hacer de todos modos (a pesar de las malas condiciones climáticas)”, manifestó Araujo en alusión a la ceremonia en el sitio arqueológico «Pullü Kutral Mapu», ubicado en las calles Dr. Jorge Barracchia y Dr. Raúl Alfonsín de la Ampliación Urbana, que estaba prevista para la mañana de hoy, antes de los homenajes, y que se realizó a las 7.30 con integrantes de la comunidad mapuche y a la que asistieron la responsable del Museo Histórico Regional, Inés Maya y la encargada del área de Protocolo y Ceremonial del Municipio, Alicia Cela.

También agradeció “a este territorio que se merece una reconstrucción de esta historia y una reparación que se ha dado desde hace ya muchos años en este Municipio; y hoy seguimos caminando junto con Francisco (Recoulat)”.

Araujo señaló que “hoy también comenzamos una nueva etapa y acá vamos a estar para seguir dialogando y siempre unificando nuestros criterios de lucha en esta vida que estamos viviendo que es de paso por este territorio, ya que en algún momento va a quedar para nuestros jóvenes y niños; y esa es la idea, trabajar para ese futuro”.

 

. CEREMONIA EN EL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL

Posteriormente, las autoridades, representantes de la Comunidad Mapuche Cacique Pincén y vecinos/as se trasladaron al Museo Histórico Regional donde se realizó una “Ceremonia de Sanación”, especialmente destinada a las mujeres mapuches que dejaron sus alhajas en distintos momentos de la historia, y teniendo en cuenta que muchas de estas alhajas y otros objetos que representan la cultura de los pueblos originarios, forman parte de la colección denominada “Hijos del Viento”, donada por la familia Pereda, y que se encuentra en una de las salas del Museo.

En el sector de ingreso al Museo Histórico se prendió un fuego sobre una base y se realizó “la ceremonia de sanación y homenaje a las mujeres mapuches”, como señaló Isabel Araujo, quien destacó la importancia de este momento en este espacio histórico de la ciudad.

Por su parte, Inés Maya recordó que “La colección de la familia Pereda queda como exposición y para la investigación” y destacó la importancia de que su inauguración pudiera realizarse justo el día anterior al 80° aniversario del Museo.

Luego los presentes recorrieron las distintas salas del Museo Histórico Regional, incluida la que alberga la muestra “Hijos del Viento” donada por la familia Pereda. El recorrido estuvo a cargo de Inés Maya.