Pese a la lluvia, una importante cantidad de vecinos se acercaron ayer (jueves) al predio de la estación de  Berutti para festejar los 72 años de la Escuela Municipal con muestras de trabajos, Té literario y actividades recreativas para los niños.

Estuvo presente la directora de Educación, Patricia Muñagorri, concejales, la fortinera trenquelauquenche,  autoridades de instituciones intermedias y educativas, familias, docentes, alumnos y talleristas del Envión.

El acto inició con las palabras de bienvenida, la reseña histórica de la institución y las palabras de Muñagorri.

Posteriormente se dio inicio a la primera parte del taller literario, donde los niños en ronda realizaron lecturas de cuentos, fábulas, adivinanzas y trabalenguas.

Luego, empezó el taller de hip hop a cargo del programa Envión, del que participaron los más chicos y, también, algunos adultos.

Por último, la profesora Carolina Trinchieri llevó adelante lecturas de diferentes autores,  con distintas reflexiones.

 

Historia

Las Escuelas Municipales de Apoyo Educativo y Formación Laboral de Beruti y de 30 de Agosto fueron creadas mediante El 30 de Mayo de 1947, mediante un decreto firmado por el Comisionado Municipal Oreste Casano, el 30 de mayo de 1947. Abrió sus puertas el dos de junio del mismo año, bajo la dirección y cargo de grados primarios de Doña Celestina de Fittipaldi.

Inicialmente se ofrecían clases de corte y confección, labores, contabilidad y dactilografía. De esta manera se materializaba un sueño de esos pioneros, para los vecinos que tenían la necesidad de capacitarse. La escuela de adultos en artes y oficios empezaba a ser una realidad.

El 13 de junio del mismo año se conformó la comisión cooperadora y se terminó el ciclo lectivo con una matrícula de 39 alumnos.

Entre los años posteriores, del 55 al 59, la escuela permaneció cerrada, reabriéndose el 1º de abril de 1959, a cargo de la Sra. Zulma de Cavaloti.

La institución, a lo largo de sus 72 años, se fue mudando por diferentes edificios. En primer lugar estuvo en lo que es actualmente es la casa de retiro de la parroquia Santa Clotilde, luego pasó a la Escuela Primaria Nº 7, de allí, a donde es hoy la Unidad Sanitaria Santa Clotilde. Más tarde se mudó a lo que era el edificio de la Sociedad Italiana, y por último a la estación renovada como centro cultural.

En esta trayectoria, la institución ha brindado a la comunidad un servicio invalorable, como es dar, a tantos alumnos, una esmerada preparación en materias prácticas y educativas. En la actualidad ofrece cursos y talleres con una variada propuesta, con talleres de arte, costura, computación, idiomas y crochet, entre otros, como también el Programa Clases de Apoyo con una matrícula sostenida.

Una clara participación en la vida educativa, social y cultural la hace presente en la comunidad, donde junto a otras instituciones locales trabaja impulsando también el emprendedurismo, la educación inclusiva y la organización de las diferentes propuestas con criterios sustentables.

Todas las escuelas municipales del distrito trabajan articuladas, ofreciendo cursos intensivos, jornadas de capacitación, actividades recreativas en diferentes momentos del año, destacándose el día del niño, la semana de las artes entre otros.

Desde la dirección de Educación del Municipio, se sostiene que la educación no formal destinada a niños, jóvenes y adultos, es una prioridad y las escuelas municipales son el ámbito natural y elegido por los vecinos como espacios de encuentro, de aprendizajes, generadores de proyectos individuales, familiares y cooperativos.