La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio informa que con el inicio del ciclo lectivo 2019 vuelven a funcionar los Puntos Limpios en las escuelas rurales y urbanas del distrito.
Se trata de módulos para la recepción de materiales secos reciclables en diferentes puntos de la ciudad y la zona rural. En la ciudad, el Municipio se encarga de recolectar lo acopiado en los distintos puntos y en la zona rural, de la mano del Grupo Crecer, se trabaja con voluntarios que se ocupan de trasladar los bolsones al prolim más cercano, Trenque Lauquen o 30 de Agosto.

En junio de 2017 se lanzó el Programa Escuelas Rurales Verdes, por medio del cual, cada escuela interesada y de manera voluntaria se adhiere a la campaña de reciclado abriendo un punto limpio.
Las escuelas verdes son las que abren Puntos Limpios, colocan en su predio un bolsón para la recolección de residuos reciclables y así establece un centro de acopio. A cambio las escuelas verdes reciben, además de una charla motivacional para padres y alumnos, ecopapeleras, comepilas, tachos para los residuos orgánicos, compostera domiciliaria, mobiliario para el patio con madera reciclada, ecokit con semillas, núcleo de lombrices y abono orgánico para ayudar en la huerta escolar.

Las escuelas rurales que actualmente cuentan con un Punto Limpio son: Nueva Castilla, Lértora, Santa Margarita, La Zanja, El Mate, Las Tunas, CEPT, Primaria nº 11 y Jardin nº 14 de Martín Fierro, Estancia Maya, Las Marías, Las Guasquitas, Corazzi, El Correntino y Girodías. Las escuelas urbanas que adhirieron a esta propuesta son la Escuela 3, Secundaria 8 y Los Médanos.

Además, se trabaja con las escuelas rurales aportando elementos realizados con materiales reciclados. En el jardín de Mari Lauquen se colaboró con la construcción de una casita con madera reciclada, donada por un productor. El trabajo estuvo a cargo del Taller de Reciclado, que se dicta desde la dirección de Ambiente, a cargo de Gustavo Palavecino.