Con datos estadísticos precisos y apelando a la prevención y a la detección precoz de la enfermedad, ayer por la tarde (lunes) se presentó a la comunidad en el auditorio del Centro Cívico el informe de cáncer de mama del Registro de Tumores de Trenque Lauquen (período 2017 a la fecha) que funciona en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, en el marco de las actividades impulsadas por el Mes de la Concientización y Prevención del Cáncer de Mama.

Por la mañana también se hizo una presentación del mencionado informe, pero únicamente para el personal de salud del distrito. En ambas ocasiones se planteó la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

Uno de los datos más salientes marca que a la fecha hay 116 casos de cáncer de mama registrados y que la edad promedio de las personas que padecen la enfermedad es de 58 años con un rango que va desde los 29 a los 92 años.

El Registro de Tumores de Trenque Lauquen tuvo su inicio el 1º de agosto de 2017 y funciona en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana. Desde octubre del mismo año, el Registro forma parte del Registro Institucional de Tumores de la Argentina (RITA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer – ministerio de Salud de la Nación.

La jornada de ayer (lunes) estuvo encabezada por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y contó con la participación de concejales, del subsecretario de Salud municipal, Dr. Sergio Valente; la directora del Hospital Pedro T. Orellana, Dra. Silvina San Juan; la coordinadora del Registro de Tumores de Trenque Lauquen, Dra. en Biología Débora Salomón; representantes de Lipolcc y Genap y de instituciones de la comunidad, y público en general.

También estuvo presente Juan Nappi, en representación de Bomberos Voluntarios, entidad que decidió sumarse a esta campaña entregando remeras de color rosa para promocionar la importancia de la prevención y de hacerse los controles para la detección precoz de la enfermedad.

 

. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “EL REGISTRO ES IMPORTANTE PARA TOMAR DECISIONES”

El Intendente Fernández destacó el trabajo del Registro de Tumores, en la persona de la coordinadora del mismo, Dra. Débora Salomón, manifestando que “nos debería llenar de orgullo como comunidad porque debe haber pocos municipios de nuestra envergadura que tengan un Registro institucional de Tumores y que lleve cinco años”.

“Cuando este registro empezó en el 2017 tomamos una decisión de poner a alguien a cargo, hicimos una apuesta fuerte de que no sea un médico, que fuera una bióloga que tenía experiencia y que venía de Bahía Blanca y le encomendamos esta tarea, que no era solo anotar datos sino también vincularse con el Instituto Nacional del Cáncer, de sumarnos al Registro Institucional de Tumores, porque no somos una isla, nuestro registro sirve para que todos podamos ir aprendiendo cada día más, sacar conclusiones y proponer alternativas”, señaló Fernández para agregar que “es un orgullo para Trenque Lauquen que lo hayamos mantenido”.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo que decidió encarar recientemente para determinar los factores de riesgo y en este sentido informó que le pidió a Salomón “interactuar con Marcelo Ferreyra (subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del municipio) para hacer mapas de calor para saber dónde están viviendo las personas que están registradas en el Registro, para saber si hay alguna localización o barrio en especial, si la distribución es homogénea, y así poder hacer un análisis para poder sacar más conclusiones”.

“Esto hay que sostenerlo en el tiempo, todos tienen que aportar datos”, subrayó Fernández para señalar que “entiendo que la mayoría de los pacientes que si bien no se atienden en el hospital por algún motivo vinculan con el hospital, por lo tanto, no creo que falten demasiados casos en este Registro”.

También adelantó que “antes de fin de año estaremos haciendo una presentación pública de todos los casos de cáncer, no solo de mama, porque es algo en lo que nos comprometimos para tener un diagnóstico de la situación”.

“Es muy importante para la comunidad el Registro, pensado como un elemento para tomar decisiones y diseñar políticas públicas, no solo en Trenque Lauquen sino también en la Región Sanitaria, en Provincia y el país participando en los registros nacionales”.

El Jefe comunal agradeció a Bomberos por el acompañamiento y “al sistema de salud porque es un trabajo de mucha gente que ayuda en el diagnóstico, imágenes, en el consultorio, y por ende en el Registro”.

 

. DÉBORA SALOMÓN: “ESTOS DATOS TIENEN QUE SERVIR PARA TOMAR CONCIENCIA”

“Este informe tiene información que es de todos, no es del Registro de Tumores, del Hospital, de los médicos, ni de la bióloga, cuenta con información que nos pertenece y de la cual nos tenemos que apropiar y saber utilizar para mejorar el tratamiento, la detección precoz y todo lo que se refiere a prevención de cáncer, en este caso de cáncer de mama”, comentó en el inicio de su exposición, la coordinadora del Registro de Tumores, Dra. Débora Salomón, quien agradeció la presencia de los asistentes a la jornada.

En primera instancia se refirió a la situación en la que se encuentra nuestro país, que según dijo “está categorizado como los países de incidencia media alta de cáncer: tenemos 212 casos cada 100 mil personas aproximadamente”.

Asimismo, señaló que “la incidencia del cáncer en nuestro país representa en mujeres el 33 por ciento:es decir de todas las mujeres que tienen cáncer el 33 por ciento de esas mujeres tienen cáncer de mama y la tasa de mortalidad es de 29,5 % cada 100 mil mujeres”.

“El objetivo de esta charla es reforzar la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama acercando a la comunidad los resultados obtenidos a partir de la información de nuestro Registro de Tumores e informar a la comunidad acerca de las acciones que se están llevando adelante en pos de mejorar la atención de las personas que padecen este tipo de cáncer”.

Acerca de los resultados obtenidos en estos años, Salomón detalló:

. Hasta la fecha hay 116 casos de cáncer de mama registrados que representan el 18 por ciento de todos los casos registrados en la base de datos, que son 640 en total.

. En mujeres la frecuencia es del 99,1% y en hombres 0,9%.

. La edad promedio de las personas que padecen la enfermedad es de 58 años con un rango que va desde los 29 a los 92 años.

. 115 casos de cáncer de mama en mujeres representan el 33% del total de cáncer en mujeres. Sigue siendo el de mayor incidencia en el Hospital Municipal. Hay que tener en cuenta que en el Registro se analizan los pacientes que pasan por el Hospital

Salomón se refirió a la variación en el porcentaje de tumores de mama haciendo referencia básicamente al registrado en el 2020: un 12 %, y dijo que “esto relacionado con la pandemia de Covid-19”, durante la cual muchas mujeres dejaron de hacerse los controles y de acudir al médico. En el 2021 el porcentaje subió al 31 por ciento. “Ese pico es por la pandemia”, dijo.

Hasta setiembre de este año, fecha de corte, el porcentaje es del 14 por ciento faltando analizar lo que resta del año.

En otro tramo de la exposición Salomón se refirió a cómo fue variando la cantidad de casos de cáncer de mama según el estadio, es decir si la paciente llega en un estadio temprano o si llega avanzado. “En el informe del año pasado que no se presentó a la comunidad, encontramos que estábamos detectando los casos de cáncer tempranamente, en estadio 1 y 2, pero a partir de este informe se desprende que la tendencia es detectarlo en un estadio más avanzado, el 3, entonces eso nos prende una alarma a todos los profesionales y tiene que prender una alarma en la comunidad, no para asustarnos sino para ocuparnos de las cosas”, subrayó.

En relación a las oportunidades, Salomón informó que “entre el inicio de los síntomas que tiene un paciente y la primera consulta, el 50 por ciento de los pacientes que están registrados tardaron 35 días y un poco más en ir a hacer la primera consulta y eso lo podemos achicar, no nos puede ganar el miedo a qué va a dar e estudio”.

Asimismo, dijo que “entre la primera consulta y el diagnóstico, el 50 por ciento de los pacientes tardó 31 días en recibir su diagnóstico, esto también lo podemos reducir y en esto está ocupado el equipo de salud para diagnosticar con más celeridad”.

“Entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, en el 50 por ciento de los pacientes fue de 52 días, esto también hay que tratar de mejorar, y lo tenemos que hacer entre todos”, manifestó.

En relación a la curva de sobrevida, y de acuerdo a los datos que maneja el Registro de Tumores es del 82,98 % a casi 6 años. “Éste es un buen dato, y un buen resultado, pero hay que seguir trabajando para mejorar” y aclaró que si la persona es diagnosticada en un estadio 1 y 2 (estadios tempranos) tienen mayor sobrevida: del 95,65 y 95,93 % respectivamente, pero si la persona está en estadio 3, baja al 60 por ciento y si se detecta a un paciente en un estadio 4, la sobrevida de ese paciente, llega al 43 por ciento.

“Esto tiene que servir para que tomemos conciencia y vayamos a hacernos los estudios tempranamente, estos datos son de nuestro Hospital Municipal, y por respeto a esos pacientes tenemos que concientizarnos y hacer la cosas”, subrayó Salomón.

En este sentido recalcó que “la mamografía es el único método que detecta el cáncer de mama en los estadios más tempranos, es una radiografía de la mama, puede ser molesto, pero no es doloroso”.

Además, remarcó que “conocer nuestro cuerpo puede salvarnos, así que tenemos que hacernos el autoexamen cuando nos estamos bañando o cuando nos acostamos, paradas, frente al espejo, conocer nuestras mamas porque si algo cambia me voy a poder dar cuenta”.

Acerca de los síntomas detalló: “Que tenga un hundimiento, que cambie la forma, que aparezca una costra, que la piel se ponga como una naranja, que esté irritada, que tenga una úlcera, que haya una secreción por el pezón, que haya una protuberancia o un bulto”.

A continuación, Salomón presentó al equipo que se formó recientemente en el Hospital Municipal y que está conformado por las Dras/es. Ana Santanatoglia, Leticia Crespo, Nicolás Bertachini, Andrés Gutiérrez, Magdalena Mauri, Eduardo Arganin, Sofía Robles, María Luisa Garay, Emilia Cabrera y Andrés Durisotti y Débora Salomón.

“Todos tenemos especialidades distintas y estamos todos conectados para tratar que los tiempos se acorten y de facilitarle las cosas al paciente que tiene que pasar por la enfermedad”, remarcó.

Por otro lado, Salomón informó que “se lanzó una encuesta de factores de riesgo en cáncer de mama que se completa cada vez que una paciente se va a hacer una mamografía al hospital, y cuando tengamos suficiente información de estas encuestas nos va a servir para saber cuáles son los factores de riesgo en nuestra población, y con esto podemos tomar acciones en la prevención”.

Para finalizar, Salomón mostró una imagen de la artista local, María Chiampan, que fue realizada en el mes de la concientización del cáncer de mama y que lleva a la frase “Tocate”, haciendo referencia a la auto evaluación mamaria y que es representativo de Trenque Lauquen, donde hay mucha gente preocupada por esto y cada uno desde su lugar puede hacer su aporte.