Dieciocho (18) nuevos casos de Covid-19, otras 26 personas recuperadas y 46 casos descartados fueron reportados esta mañana (viernes) por la subsecretaría de Salud municipal, siendo ahora 105 los casos activos en el distrito. Además quedan 22 personas en aislamiento y 18 casos sospechosos.
Dieciséis (16) de los nuevos casos positivos fueron diagnosticados por hisopado y dos (2) por criterio o nexo epidemiológico y 11 corresponden a Trenque Lauquen y siete (7) a Treinta de Agosto.
De los 105 casos activos, 82 pertenecen a Trenque Lauquen, 21 a Treinta de Agosto, uno (1) a Beruti y uno (1) a Girodías y todos se encuentran en sus domicilios particulares.
Con las 26 personas recuperadas en la fecha, 24 de la ciudad cabecera y dos (2) de Beruti, ya suman 15.232 las que recibieron el alta desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, en tanto que en ese lapso fueron descartados 32.334 casos, incluidos los 46 de hoy, 42 de Trenque Lauquen, tres (3) Treinta de Agosto y uno (1) de Beruti.
Quedan en aislamiento 22 personas, 21 de Trenque Lauquen y una (1) de Treinta de Agosto, y 18 casos sospechosos, 17 de la ciudad cabecera y una (1) de Treinta de Agosto; todos permanecen en sus domicilios.

. VACUNACIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS
Aunque en las últimas semanas se viene produciendo un significativo descenso de los casos activos, no deja de diagnosticarse a diario nuevos casos positivos, por lo que es importante perseverar en los cuidados preventivos.
El virus, en general, se está manifestando de modo más leve, característica que expone claramente la importancia de la vacunación y atento a ello, la cartera sanitaria municipal refuerza una vez más la recomendación de vacunarse a quienes aún no lo hicieron o de completar el esquema a aquellas personas que recibieron una o dos dosis.
Además hace hincapié en la necesidad de respetar los cuidados básicos preventivos que se conocen hace casi dos años: no compartir el mate, vasos, botellas ni utensilios; lavarse frecuentemente las manos; utilizar barbijo (especialmente en espacios cerrados) y respetar el distanciamiento social.
Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con dos o tres dosis y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron.

. EL ALTA Y LA CONSTANCIA
El área de Epidemiología, en tanto, informa que el alta de la enfermedad en los casos que hayan dado positivo se determina desde el día después de cumplido el aislamiento correspondiente, y los vecinos y vecinas pueden obtener constancia del mismo ingresando a la página Web del Municipio, donde dice Certificados Covid-19 (link: https://www.trenquelauquen.gov.ar/certificados/)
De acuerdo al nuevo esquema de trabajo a los pacientes se les brindan todas las recomendaciones que deben conocer en el primer llamado, pero no se hace un seguimiento diario. No obstante, si una vez cumplido el plazo de aislamiento persisten los síntomas, se aconseja consulten a su médico de cabecera.
Asimismo recuerda que la rápida detección de un caso positivo -y el posterior aislamiento-, continúa siendo una de las herramientas determinantes para impedir la mayor propagación del virus. Y se solicita que de confirmarse un caso, la persona afectada reporte de manera inmediata sus contactos para adoptar los recaudos previstos.

. CENTRO MUNICIPAL DE TESTEO
El Centro Municipal de Testeo funciona de lunes a viernes de 7 a 16 y sábado, domingo y feriados de 8 a 12, y se debe pedir turno previo enviando un mensaje por WhatsApp al teléfono (2392) 52-0721 para que el funcionamiento sea más dinámico y reducir las esperas.
Quienes concurran deberán llevar Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de obra social en caso de que tengan una y certificado de vacunación Covid-19. El objetivo de este último requisito es conocer en qué situación se encuentra cada vecino/a que llega a hacerse el hisopado.

. VIAJEROS AL EXTERIOR
Las personas que tengan planeado viajar al exterior deben ponerse en contacto con las embajadas o autoridades correspondientes del país elegido como destino para consultar qué tipo de requerimientos sanitarios tienen debido a la pandemia de Covid-19 para permitir el ingreso, particularmente en lo que respecta al tipo de test que exigen, el molecular, amplificación isotérmica, que es el que se realiza en Trenque Lauquen, o el PCR.

. CERTIFICADOS Y LÍNEA COVID
Las personas que necesiten un certificado por haberse hisopado deben pedirlo en el Centro Municipal de Testeo y aclarar dónde será presentada el mismo, porque si es para realizar un viaje, la constancia municipal no es suficiente y debe entregársele la que se genera a través del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentina (SISA).
El Departamento Ejecutivo también reitera que por consultas cualquier persona puede comunicarse al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid de 8 a 20 de lunes a viernes inclusive y de 9 a 16 sábado y domingo. Y se aclara que en la Línea Covid no informan resultados de hisopados.

• Casos confirmados hoy: 18
– Por testeo: 16
– Por criterio o nexo epidemiológico: 2
– En Trenque Lauquen: 11
– En Treinta de Agosto: 7

• Total casos activos: 105
– En Trenque Lauquen: 82
– En Treinta de Agosto: 21
– En Beruti: 1
– En Girodías: 1

• Personas recuperadas hoy: 26
– En Trenque Lauquen: 24
– En Beruti: 2
• Total de Personas recuperadas: 15.232

• Casos descartados hoy: 46
– En Trenque Lauquen: 42
– En Treinta de Agosto: 3
– En Beruti: 1
• Total de Casos descartados: 32.334

• Defunciones: 200

• Casos sospechosos: 18
– En Trenque Lauquen: 17
– En Treinta de Agosto: 1

• Aislamiento por contacto estrecho: 22
– En Trenque Lauquen: 21
– En Treinta de Agosto: 1

• Línea Telefónica
De 8 a 20 de lunes a viernes y de 9 a 16 sábado y domingo
– (02392) 41-5000.