Pasado mañana (miércoles 9), a partir de las 8,30hs., el Municipio y Provincia realizarán en la localidad de Beruti el Plan DetectAR, en busca activa de casos sospechosos de Covid-19 y también para difundir medidas de prevención y promoción de la salud a la población, seguir con el calendario nacional de vacunación obligatorio y la campaña de descacharreo y prevención del Dengue, informaron hoy (lunes) el subsecretario de Salud municipal, Dr. Sergio Valente, y la Directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez.
Será instalada una carpa en el frente de la Sala Santa Clotilde y para la búsqueda de casos activos mediante el Plan DetectAR se tomarán 15 manzanas de Beruti -detrás de la vía-. Un equipo conformado por personal de la mencionada unidad sanitaria y de la Delegación junto a integrantes de Salud Comunitaria, del área de Vacunación y de Provincia uy voluntarios que se sumen a trabajar pasarán casa por casa (no se ingresa a los domicilios), por lo que se solicita a los vecinos permanezcan en sus viviendas para facilitar y agilizar la tarea.
Si bien el Plan DetectAR contempla en principio esas 15 manzanas no está sólo circunscripto a ella y todo aquel vecino de Beruti que voluntariamente quiera hisoparse tiene que acercarse hasta la carpa ubicada en la unidad sanitaria.
“La idea de hacer un Plan DetectAR surgió porque tuvimos un brote en el que llegaron a haber 13 casos activos que para una ciudad tan chica como Beruti es realmente muchísimo, y esto nos dio pie para hacer un estudio más exhaustivo acerca de cómo va cursando la pandemia en esa localidad”, comenzó explicando el Dr. Valente, y agregó que ante ese cuadro desde Salud municipal se resolvió hablar con Región Sanitaria para la implementación del citado programa.
Más allá de que la implementación del DetectAR tiene por finalidad “cortar un poco la circulación del virus en la ciudad (de Beruti)”, dijo la directora de Salud Comunitaria, también será una buena ocasión para “hacer el seguimiento del control de vacunación, control de niños sanos y búsqueda activa de otras patologías que puedan llegar a coexistir en la población”.