En el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra anualmente el 26 de enero, y que tiene como objetivo concientizar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio renueva el compromiso de seguir trabajando para que cada día más vecinos/as se sumen a la separación de los residuos en casa, contribuyendo, fundamentalmente, a una mejor calidad ambiental.

Y en este marco, y con el objetivo de ampliar la propuesta educativa que se lleva adelante desde el Polo Ambiental (calle Scalese 1500), el Municipio ya proyectó y avanza en la idea de  la construcción del Aula Ambiental, un espacio que funcionará en un lugar estratégico del predio donde confluyen las diversas áreas que integran el Polo, y que pretende ser una herramienta de política de Estado pedagógica-comunitaria donde los niños sean agentes de cambio.

El Aula Ambiental tendrá una superficie de 140 m2 cubiertos y 30 m2 semicubiertos y el proyecto y construcción está cargo del área de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad, a cargo del Arq. Cristian Rabasa.

Es un espacio físico y virtual pensado para enseñar, aprender, difundir y concientizar a la sociedad en la realidad ambiental local, nacional y global, y se enmarca en una estrategia de Educación Ambiental que busca fortalecer la apropiación social de la realidad ambiental, a través de acciones pedagógicas que incidan en el mejoramiento de las relaciones entre los seres humanos y su entorno.

Entre las características del proyecto se puede mencionar que se utilizaron criterios del diseño solar pasivo, orientación y asoleamiento, y que contempla la ejecución de invernaderos / canteros interiores con vegetación, aberturas de doble vidriado hermético, paneles solares para generación de energía eléctrica, recolección de agua de lluvia, reutilización de aguas grises para riego y calefacción con estufa a pellets, según se desprende del proyecto elaborado por el área de Obras Públicas.

El Aula recibirá tanto a alumnos de las instituciones educativas, vecinos de la localidad y funcionarios de otros municipios interesados en conocer el funcionamiento del Polo Ambiental. También está programada la realización de talleres y actividades relacionadas con la temática ambiental, como talleres de compostaje domiciliario, armado de composteras, huerta agroecológica, talleres de reciclado y reutilización de materiales, capacitaciones para emprendedores sustentables, entre el gran abanico de posibilidades y usos.

Además, está prevista la articulación con otras áreas municipales como el Polo Científico Tecnológico (PCT), la Escuela Municipal, Espacios Verdes y la dirección de Cultura y Educación, para desarrollar proyectos en conjunto, fortaleciendo así el trabajo interdisciplinario.

“La idea es que el espacio funcione como promotor de iniciativas amigables con el medio ambiente”, comentó esta mañana (jueves) la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk, para agregar que “el Aula va a servir como una política de gestión para crear conciencia y actitudes por parte de la comunidad con respecto a las problemáticas ambientales, tomando a las personas como parte del ambiente y destacando el rol que juegan cada uno/a de los habitantes en la gestión ambiental de la localidad de Trenque Lauquen”.

Asimismo, señaló que “va a ser un espacio importante para contar la historia de la gestión de los residuos en Trenque Lauquen, y los logros obtenidos hasta el momento y los proyectos para el futuro cercano como el relleno sanitario; y poder mostrar en el Aula a todos los visitantes distintas acciones que pueden llevar adelante en lo cotidiano con respecto al cuidado del ambiente y la conciencia ambiental, siempre tomando a la educación como motor generador de cambios y de acciones importantes para el ambiente”.

“Este espacio también va a mostrar la importancia de hacer compost, de tener una huerta, de separar los residuos, de reutilizar y cuidar el agua, todas cuestiones importantes de las que puede apropiarse la comunidad a través de la educación, tanto formal como informal”, señaló.

Este nuevo lugar vendrá a complementar todo el trabajo que se viene haciendo desde el área con las campañas vigentes, las recorridas y las visitas de escuelas e instituciones interesadas en conocer el funcionamiento del Polo Ambiental, la puesta en marcha de las Estaciones de Reciclables y Puntos Limpios, así como la continuidad de otras actividades que ya se venían haciendo como el Ecocanje en la Feria de Ecofines, lugar que funciona como feria de Economía Sustentable desde hace ya 8 años. Entre otras campañas, se realizan la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), Aceite Vegetal Usado (AVUs) y Programa de recolección de residuos orgánicos de grandes generadores (verdulerías).