Si bien está cerrado al público por aislamiento social, preventivo y obligatorio que estableció el Gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus, el Archivo Histórico Municipal “Luis E. Scalese”, que depende de la dirección de Cultura y funciona en las instalaciones del Museo Histórico Regional (San Martín 1150), quienes estén interesados o necesiten acceder al material gráfico y documental que guarda en su interior pueden comunicarse con la responsable del organismo, la Técnica en Archivos Inés Maya, al email: inesmaya64@gmail.com o al teléfono (2392) 54-2862, de lunes a viernes de 8 a 15hs.
El Archivo Histórico tiene una importante y valiosa documentación que siempre es motivo de consulta por parte de historiadores, investigadores y estudiantes de Trenque Lauquen y de una amplia región.
Creado por el Decreto nº 684/89 y luego por Ordenanza nº3571/2010 al Archivo Histórico Municipal se le impuso el nombre “Luis E. Scalese” y funciona en las instalaciones del Museo Histórico Regional, dentro de la Biblioteca “José F. Mayo”.
Su fondo documental es municipal en un 90% y está compuesto por documentos históricos desde 1877 a 1960 sobre los orígenes de la Administración Municipal; Obras Públicas y Privadas, Clubes, Sociedades de Socorros Mutuos, Iglesia, Comercio, Comisaría (1886), Cementerio, Expedientes Rurales, Pueblos del Distrito de Trenque Lauquen, Escuelas Rurales y de la ciudad cabecera, Escuela Municipal, Casa del Niño, Bandas Municipales, Libros de Actas y Copiadores de la Municipalidad de 1877 a 1942, y del Honorable Concejo Deliberante de 1877 a 1920. Libros de registro de Marcas, Libros de señales, Libros de patentes de carruajes a tracción a sangre, Registro de lecheros, Registro de Firmas y Transferencias de marcas, Libros del Cementerio.
Desde su creación a la actualidad ha prestado servicio a historiadores, investigadores y estudiantes, en base al fondo documental allí conservado y han surgido trabajos de investigación para Tesis de Licenciaturas, Posgrados, trabajos monográficos y el Congreso de Historia “Memoria en Marcha”.
También se han publicado libros de escritores locales y también de otros distritos, además de aquellos de edición municipal como Historia y Progreso; Huellas Tomo I y Tomo II.
Hemeroteca:
También se conservan y se utilizan para la consulta: Diarios La Opinión desde 1920 a la actualidad. Tribuna Radical y Tribuna desde 1946 a 1970.
Mapoteca:
Planos de Trenque Lauquen desde 1877 a 1950.
Fototeca:
Fotos antiguas de los orígenes y evolución de Trenque Lauquen desde 1887 a 2004.
Convenio con la Suprema Corte de Justicia desde 1980:
Fondo documental del Juzgado de Paz, Expedientes Civiles y Penales desde 1885 a 1960.
Archivos Privados donados al Municipio y disponibles en el Archivo Histórico:
– Ingeniero Jordán Wisocki y Flia. Proyectos Militares, Documentación Personal, fotografías desde 1852 a 1903.
– General. Conrado E. Villegas.
– Elvira Ford: Trabajos de Investigación: Calles; Plazas, Parques, Sociedad Italiana, Recorte de Diarios de eventos locales.
– Juan José Estévez: soporte documental del libro Pincén Vida y Leyenda.
– Historia de la primera escuela de Enfermería en Trenque Lauquen Sra. Fino y de Olga Conenna.
– Investigaciones de José Francisco Mayo: Proyectos de Mausoleo a Villegas y Pincén; Fotos desde el avión de la Línea de Fortines.