Las personas recuperadas de Covid-19 que solidariamente quieran donar plasma para ayudar a quienes están cursando la enfermedad pueden comunicarse por WhatsApp al teléfono del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana (2392) 15 – 612098, de lunes a viernes de 8 a 11 horas, para expresar su voluntad de donación.
Aquellas personas que así lo hagan, recibirán un turno para realizar la entrevista correspondiente que permitirá determinar si cumplen con los requisitos para convertirse en donantes y en tal caso deberán viajar a Bahía Blanca para completar el procedimiento, siendo trasladados por el Municipio.
“La promoción de donación de plasma está desde mayo del año pasado, cuando se sancionó una Ley nacional que promociona que aquellas personas que se recuperaron de Covid-19 donen (plasma); esa misma ley contempla un protocolo para el uso terapéutico del plasma de convalecientes en pacientes que están cursando la enfermedad”, explicó esta mañana (lunes) la jefa del Servicio de Hemoterapia, Dra. Jorgelina Bidart, para marcar que el objetivo de esta convocatoria “es reforzar la información” y llegar a la mayor cantidad de gente posible que esté en condiciones de ser donador de plasma.
“Hasta el momento la forma en la que lo veníamos manejando era que la persona que recibía el alta recibía también una información por escrito invitándolo a ser donante”, señaló la profesional, quien resaltó que “las personas que manifiestan la voluntad de donar se tienen que comunicar por WhatsApp con el teléfono de Hemoterapia y nosotros con ese dato los llamamos para interrogarlos y si en el perfil de donante está todo bien se les toma la muestra para el dosaje de anticuerpos y se les informa que la donación va a ser en Bahía Blanca”.
Al respecto informó que “en el día de la fecha hay un vecino de Trenque Lauquen que está donando plasma en Bahía Blanca y el lunes pasado hubo dos (2) más”.
“Es gente que en su momento manifestó que quería ser donante, fue seleccionado, tuvieron un título de anticuerpos óptimo y por eso proceden a la donación; eso se inyecta en el mismo sistema provincial que nos ha liberado todas las unidades de plasma que hemos pedido para nuestros pacientes”, precisó.
Los interesados en convertirse en donantes de plasma deben comunicarse al teléfono de Hemoterapia (por WhatsApp): (2392-15-612098) de lunes a viernes de 8 a 11 horas. “Nosotros agendamos que a esa persona hay que llamarla y le damos un turno un día de la semana para hacerle el interrogatorio correspondiente para tomar la muestra”, informó.
Asimismo, comentó que una vez que la persona recibe el turno para donar plasma en Bahía Blanca, el procedimiento ocupa “toda la mañana, llevamos al paciente en un auto, lo esperamos y lo traemos de vuelta; la persona que viajó hoy salió alrededor de las 5.30 de la mañana y van a estar volviendo al mediodía”.
Si bien dijo que “el procedimiento no dura mucho tiempo, hay que llegar al Hospital Penna, donde los están esperando, y luego hacer el viaje de vuelta; de todos modos, la Ley establece que a la persona donante no se le puede descontar el presentismo en su trabajo, y está cubierto con una licencia, de la misma forma que cuando se dona sangre”.
Acerca de los que pueden donar, Bidart explicó que “son aquellas personas que cursaron la enfermedad y quedaron bien, no todos encuadran porque por ejemplo si estuviste internado y te transfundieron plasma no se puede donar, si te pusiste la vacuna por 72 horas no podés, si en el último año te operaron o te hiciste un tatuaje tampoco podés, es igual de la donación de cualquier otro hemo componente, pero en este caso es un acto de mucho altruismo”.
Respecto del procedimiento, Bidart explicó que “se hace con una máquina de aféresis, que le extrae la sangre, se queda con el plasma y le devuelve el resto de las células (al donante) por lo tanto pueden volver a donar; la persona que está donando hoy (lunes) ya donó el lunes pasado porque tiene un título muy alto de anticuerpos y con cada donación de él por lo menos se va a transfundir a tres personas”.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR PLASMA?
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.
*Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
*Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
*Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.