Con el fin de mejorar el manejo de los residuos que se generan en el hogar respetando la separación de los mismos en orgánicos e inorgánicos y teniendo en cuenta que algunos de ellos se pueden reciclar y otros utilizar para hacer compostaje en casa, la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, a cargo de Ana Paula Motrel, elaboró una serie de recomendaciones a la población en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus.
Desde el área se apuesta a la responsabilidad de los vecinos en el manejo de los residuos para evitar la contaminación y colaborar también con el personal encargado de la recolección y tratamiento de la basura en la planta del Prolim.
Desde Ambiente se pide a la población seguir separando los residuos en el hogar, propiciar el reciclado y hacer compostaje para la huerta que los vecinos puedan tener en los terrenos de sus viviendas.
En primer lugar se aconseja separar los residuos en tres (3) fracciones: orgánicos, reciclables y aquellos que van en las bolsas negras que tienen como destino el camión recolector que pasa por los domicilios de zona urbana los martes, jueves y sábados a partir de las 8 y hasta las 14 –lunes, miércoles y viernes lo hace por la Ampliación Urbana y Zona Quintas-, según el programa establecido en el marco del aislamiento social.
A fin de conocer exactamente las características y destino de cada uno los residuos, Ambiente y Desarrollo Sustentable preparó la siguiente guía práctica:

• Residuos orgánicos
Sirven para hacer compostaje en casa y no se deben sacar a la calle. El tratamiento es muy fácil: Hay que tener un tacho chico en la cocina a mano para depositar allí todo el material que proviene de la elaboración de comidas, como verduras y cáscaras, entre otros elementos. Cada día debe vaciarse el contenido de ese recipiente en la compostera. Esto se puede hacer hasta dos o tres veces por día y no hay necesidad de sacarlo a la calle.
En caso de no tener una compostera se puede armar una casera con un balde, bidón o directamente en la tierra, en un rincón del patio o cantero.
Además, para los que tienen huerta, se recuerda que es época de rúcula, lechuga, acelga, hojas de invierno. Desde el área se proporcionan semillas a los interesados.

• Residuos reciclables
Son aquellos que se juntan a través del Ecocanje domiciliario, o se pueden dejar en los Puntos Limpios.
Todos los envases de plástico (botellas de bebidas, de artículos de limpieza, bidones, shampoo), tetrabricks, cartón, papel, latas (aluminio y latas) y vidrios (botellas, frascos) pueden ser separados limpios y secos. Estos materiales son reciclables y se pueden canjear en el Ecocanje, durante de aislamiento social, enviando un WhatsApp o mensaje de texto al teléfono (2392) 15-610627 para pasar a retirarlos en los domicilios los lunes, miércoles y viernes a partir de las 14.
En este caso los vecinos pueden sacar el material a la puerta de su casa previo aviso telefónico y a cambio personal del Municipio les deja de regalo un Eco-Kit conteniendo semillas, tapabocas, compost con lombrices y un instructivo para armar una compostera paso a paso y bolsas ecológicas para sacar los residuos a la calle.
Cabe recordar que también están los puntos limpios en los supermercados grandes donde se pueden dejar estos materiales.
“Todo el material que el vecino pueda poner a reciclar es menos contaminación para el planeta. Seamos solidarios y sustentables”, recomendaron desde la dirección de Ambiente.

• Bolsa negra
Estas bolsas contienen los restos de comida con condimento y grasas (no van al orgánico). También se pueden sacar los restos del barrido, la bolsa del baño, colillas de cigarrillos, sachets, film sucio, descartables (plásticos de un solo uso), barbijos, guantes de látex, aerosoles, pilas, servilletas de papel, vasitos de yogurt y quesitos, etc.
El camión recolector pasa tres días por semana –en área urbana los martes, jueves y sábados a partir de las 8 de la mañana- para levantar las bolsas negras que dejan los vecinos en los canastos de sus veredas. En caso de no tener una compostera en el hogar se puede sacar también la bolsa con el material orgánico para que la levante el recolector.
Aquellos que quieran saber cómo compostar en sus casas pueden comunicarse al teléfono: (2392) 15-610627 y recibirán manuales, videos, instructivos y algunos tachos ya preparados para empezar con la compostera.
Se recuerda que abril es el mes del compostaje y de la tierra, por eso desde el área invitan a los vecinos a armar su propia compostera, separar los residuos orgánicos en casa y a hacer abono para las plantas, plantar las semillas y hacer una huerta.

• Residuos electrónicos: RAEES.
Se trata de un tipo de residuo especial que no va en ninguno de los circuitos explicados antes. Esto se junta por separado. Para saber qué hacer con estos residuos también se puede llamar a al teléfono (2392) 15-610627, donde se les informará cómo hacer para juntarlos.

• Basural y volquetes.
Está abierto sábados, martes y jueves de 8 a 14 para recibir los siguientes residuos: chatarra (materiales ferrosos), restos de poda y restos de obra. Se deben seguir las indicaciones del personal y no dejar los residuos en cualquier lado a fin de evitar multas.
Asimismo se reitera que hay barrios donde se colocan volquetes de acuerdo a la programación del área de Higiene Municipal, según su agenda de trabajo. Los volquetes se instalarán en los lugares habituales donde también se pueden depositar las bolsas negras.